RESIDUOS PLÁSTICO

¿Tienen las larvas de la polilla de cera la respuesta al reciclaje de plástico?

¿Tienen las larvas de la polilla de cera la respuesta al reciclaje de plástico? Recurso de archivo

Jorge J. Muñiz Ortiz / San Juan (EFEverde).- Dos profesores puertorriqueños y una estudiante universitaria verifican en un estudio que las larvas de la "Galleria Mellonella" (larva de la cera) degradan el polietileno -plástico para cubiertos y vasos deshechables- y el poliestireno, usado parte del mundo para la conservación de comidas preparadas. Este suele tardar 500 años en degradarse, lo que sería un revulsivo para el reciclaje.

Hasta el momento se sabía que ingerían el plástico común como el utilizado en las bolsas para los supermercados. Según explicó hoy a Efe el herpetólogo (experto en reptiles y anfibios) Alejandro Ríos, la investigación -que arrancó en septiembre pasado y consta de dos fases- podría ayudar de manera drástica el sector del reciclaje en Puerto Rico y otras partes del mundo.

Ríos, profesor del Centro Integrado de la Universidad del Turabo de Barceloneta (norte), detalló que las larvas las consiguieron mediante José Miguel García, estudiante de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (San Juan), y quien cuenta con cientos de estas larvas en cautiverio para su disertación doctoral en Agricultura.

Se comieron el plastico

De acuerdo con Ríos, García indicó que dichas larvas -las cuales son una amenaza para las abejas ya que consumen su cera para hacer su propia seda- las ubicó en unos recipientes de plástico y se lo comieron. Esto provocó que Ríos, así como la también profesora y bióloga molecular Luz Arroyo y la estudiante de Biología Lydia Núñez, se unieran en la investigación, respaldada por la Puerto Rico Louis Stokes Alliance for Minority Participation.

Núñez, a su vez, es apoyada por una beca universitaria que le otorgó la Puerto Rico Institute for Microbial Ecology Research.

“Nosotros le estamos dando una visión científica y ambiental para futuros proyectos”, enfatizó Ríos. “Es una opción para reciclaje y descomposición de basura”, agregó.
El científico explicó que para la investigación, ubicaron 60 larvas utilizando botellas de plástico, bolsas plásticas del supermercado, vasos y envases de poliestireno.

Todos estos plásticos se reciclan muy poco en Puerto Rico, siendo el poliestireno el más complejo, debido al costo del reciclaje.

Biodegradación

Sobre la biodegradación, los investigadores explicaron que ya se utilizan otros organismos para remediar daños ecológicos en el ambiente con el fin de remediar el problema del plástico en la isla.

Núñez, por su parte, mencionó que hasta el momento, las larvas consumieron el 13,32 % del poliestireno y el 4,59 % de 3 gramos de botellas de plástico, usadas principalmente para consumir agua y refrescos.

“En Puerto Rico nunca se había hecho con esta especie. En otros países se ha hecho, pero no a nivel molecular. Algo importante es que los plásticos son más costosos reciclarlos que producirlos y este trabajo puede llevar a abaratar costos”, resaltó Ríos.

La segunda fase de la investigación la dirige Arroyo, quien explicó que la misma, que se iniciará próximamente, está encaminada a analizar los microorganismos de los intestinos de la alevilla o polilla de la cera.

“Queremos saber qué microorganismos están actuando en ese intestino, y a su vez saber cómo se comporta con la degradación de los recipientes”, indicó Arroyo.

“Para ello, se usará un enfoque molecular, donde se secuencia el ADN extraído de las bacterias allí existente y se comparan entre los diferentes tratamientos”, agregó.
Núñez, por su parte, sostuvo que espera que el uso de estas larvas se puedan utilizar como un remedio de biorremediación, que es el proceso para tornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural

El dúo de profesores y la estudiante universitaria esperan concluir la investigación para mayo de 2019. EFEverde
jm/eat




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com