Ejemplar de grillo macho (Gryllus campestris) . Archivo EFE

COSTA RICA COMERCIO

Costa Rica busca desarrollar la industria de comercialización de insectos

Publicado por: Redacción EFEverde 26 de agosto, 2021 San José

La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) destacó el potencial del país para desarrollar la industria de comercialización de insectos como el grillo y el gusano de harina, reconocidos por ser proteínas alternativas.

Las autoridades informaron de que como parte del programa Descubre, el grillo (Acheta domesticus) y gusano de harina (Zophobas morio y Tenebrio molitor) se agregaron a la lista de especies exóticas ornamentales, lo que abre la oportunidad de producir y comercializar productos hechos a base de estos insectos y desarrollar la industria.

"En Costa Rica ya podemos empezar a desarrollar una industria a base de insectos (...) La iniciativa aparte de fomentar procesos de desarrollo, transformación y asesoría técnica en empresas del sector agrícola, pecuario y pesca; también tiene como objetivo eliminar cuellos de botella que dificultan la innovación en las actividades agropecuarias", afirmó el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

El trabajo será conjunto con las instituciones del sector agropecuario, en la construcción y revisión de las listas de animales de especies exóticas ornamentales, un aspecto fundamental para garantizar a la ciudadanía que la importación, exportación y manejo de las mismas se hace de una manera ambientalmente sostenible.

"Como parte del fomento a la producción y diversificación de la economía nacional, se incluye a los grillos y gusanos de harina en la lista de exóticos ornamentales para consumo humano y animal, pero también esta la responsabilidad de controlar y verificar la salud pública y animal, así como, la bioseguridad e inocuidad de los subproductos", dijo el director de la Dirección Metropolitana del Servicio Nacional de Salud Animal, Danilo Leandro.

Según el estudio de Procomer "Tendencias e innovaciones en la industria alimentaria 2020" antes de la pandemia había siete preferencias marcadas en cuanto a consumo de alimentos, una de ellas conocida como "plant-based y proteínas alternativas", la cual destaca a los insectos comestibles.

Los expertos explicaron que los insectos continuarán en las preferencias de consumo. Al 2020, la jerarquía de gasto del consumidor posicionó tendencias como: preocupación por la salud, sostenibilidad, tecnología transversal a la industria y consumidor, así como el rol de los alimentos funcionales como generadores de valor.

Por lo cual, la industria que se desarrolle en torno a alimentos hechos a base de insectos tiene la ventaja de cumplir con tendencias mencionadas anteriormente como preocupación por la salud y alimentos funcionales, ya que tanto el gusano de harina como el grillo cuentan con alto valor nutricional. EFEverde

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo