AMÉRICA BÚFALOS

Costa Rica impulsa la crianza de búfalos

Costa Rica impulsa la crianza de búfalos

Costa Rica acoge desde hoy y hasta mañana el VII Simposio de Criadores de Búfalos de las Américas y Europa, que tiene como objetivo impulsar el mercado y la crianza de esos animales.

El evento cuenta con la participación de expertos de Brasil (mayor productor de América), Italia, México, Venezuela y Argentina, entre otros.

“Tenemos que informar de los beneficios y la fuerza que está adquiriendo el búfalo en todo el mundo. Hay que posicionar el búfalo en el mercado por la calidad de su carne y la leche”, manifestó a Efe el presidente de la Asociación Costarricense de Criadores de Búfalos (ACCB), entidad organizadora de la actividad, Álvaro Salas.

Con charlas y exposiciones, los criadores de búfalos se enfocarán en temas como la crianza de búfalos en el mundo, el comportamiento del mercado y estrategias de promoción y mercadeo para la colocación de productos como la carne y la leche y sus derivados.

También se analizará la implementación de nuevas tecnologías y herramientas en la prevención de brucelosis, una enfermedad infecciosa producida por bacterias que ataca a varias especies de mamíferos.

Según Salas, el búfalo en poco tiempo llegará a ser “el rey del trópico” ya que se caracteriza por la facilidad que tiene de alimentarse de cualquier follaje.

“Yo digo que es un animal (todoterreno). Nosotros no pretendemos competir con el ganado vacuno, lo que queremos es que se vea como una segunda opción porque los búfalos pueden estar en terrenos muy difíciles, como los húmedos”, aseveró Salas. Datos de la ACCB indican que en Costa Rica existe un hato de aproximadamente 10.000 búfalos, que no abastece la demanda nacional.

Por las características de estos animales, el hato de búfalos crece un 40 % cada año, ya que son muy longevos y llegan hasta los 30 años con una alta fertilidad, explicaron los expertos.
Para los criadores de búfalos también es importante impulsar la creación y exportación del queso mozzarella y la carne de búfalos a Estados Unidos, uno de sus mayores mercados. EFE verde




Secciones: