BIOSEGURIDAD

Más apoyo sobre seguridad biotecnológica a los países americanos

Más apoyo sobre seguridad biotecnológica a los países americanos Foto de archivo de mono aullador en la selva de Petén. EFE/Esteban Biba

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció ayer que ampliará el apoyo a los países de América para el intercambio de información en temas de biotecnología y bioseguridad.

El especialista e biotecnología y bioseguridad del IICA, Pedro Rocha, comentó que la institución viene trabajando estos temas desde hace 15 años, y que reconoce la importancia de la diversidad biológica y su articulación con la tecnología para fomentar el desarrollo eficiente y sostenible de la agricultura.

“El IICA trabaja de cerca estos temas con los ministerios de agricultura, ambiente y salud de los países que lo solicitan, y ha realizado acciones enfocadas en el acompañamiento institucional y la comunicación eficiente para mejorar y apoyar la creación de capacidades”, expresó Rocha.

Seguridad biotecnológica

El IICA, que tiene su sede en Costa Rica, explicó en un comunicado que Rocha hizo el anuncio durante la Conferencia de las Partes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad y la Reunión de las Partes en el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, que se lleva a cabo en Egipto.

Rocha dijo que para seguir brindando a los países conocimiento para la toma de decisiones vinculadas a la biotecnología y bioseguridad, el IICA continuará generando espacios de discusión y diálogo basados en la información técnico-científica disponible, y defendiendo la idea de que la agricultura ha avanzado gracias a su interacción con la tecnología.

“Es claro que las tecnologías resuelven problemas, pero no son la solución a todos los problemas; tampoco son perfectas, pues todas conllevan riesgos. En la actualidad, las tecnologías son indispensables para consolidar el desarrollo sostenible e integral de una humanidad inmersa en múltiples y vertiginosos cambios”, acotó Rocha.

El IICA forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su misión es brindar cooperación técnica a los países del continente para el desarrollo agrícola y rural. EFEverde
dmm/gf/laa/




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com