UE MEDIOAMBIENTE

Los cosméticos para animales tendrán etiqueta ecológica

Un perro es atendido en un centro de estética. EFE/EPA/Jakub Kaczmarczyk POLAND OUT

Los cosméticos y productos para el cuidado de los animales en la Unión Europea (UE) podrán solicitar a partir de ahora la etiqueta ecológica europea, de forma que los consumidores podrán elegir artículos con menor impacto medioambiental en el agua, el suelo y la biodiversidad.

“La etiqueta ecológica de la UE es una etiqueta de excelencia medioambiental fiable y verificada por terceros que tiene en cuenta el impacto medioambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta la eliminación final”, indicó la Comisión Europea este lunes en un comunicado.

Esa etiqueta, que se ha ido extendiendo a diferentes productos desde 1992, promueve “el uso de ingredientes más sostenibles y renovables, garantiza que los envases se minimicen y/o sean fáciles de reciclar, y que los cosméticos funcionen como se afirma”, según la CE.

“Animo a las empresas a reclamar la etiqueta ecológica de la UE” para aprovechar “su indiscutible reputación”, declaró en una nota el comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

Ayuda para el consumidor

La Comisión entiende que ese etiquetado ayuda a “orientar a los consumidores hacia productos ecológicos fiables y certificados y apoya la transición a una economía limpia y circular”.

Anteriormente, los requisitos para la concesión de la etiqueta ecológica de la UE para los cosméticos cubrían una gama limitada de los denominados productos de “aclarado”, como geles de ducha, champús y acondicionadores. A partir de ahora se amplían a todos los productos, indicó la Comisión.

Más de 83.000 productos y servicios en la UE gozan de la etiqueta ecológica, según el Ejecutivo comunitario, que detecta que hay una “fuerte demanda de mercado” de artículos catalogados como sostenibles. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com