Cosmética econatural: del herbolario a la tienda especializada

COSMÉTICA BIOLÓGICA

Cósmetica econatural: del herbolario a la tienda especializada

Cósmetica econatural: del herbolario a la tienda especializada Recolección de aloe vera ecológico en la finca de la empresa sevillana Las Coronas. EFE

La cosmética econatural, hasta ahora recluida a herbolarios o tiendas de alimentación ecológica, empieza a comercializarse en establecimientos de venta especializados en ecocosmética, además de en tiendas de venta en línea creadas para este tipo de producto, cada vez más demandado.

 

La coordinadora de la Red Ecoestética de la Asociación Vida Sana, Montse Escutia, ha señalado a EFEverde que esto supone un salto cualitativo de este producto solicitado por “consumidores concienciados, de clase media o alta, dispuestos a pagar algo más”.

El consumo de este tipo de cosmética natural se asocia a la creciente preocupación ciudadana por buscar productos más naturales, exentos, en la medida de lo posible, de ingredientes químicos y cuyo proceso de producción sea lo más respetuoso con el medio ambiente.

El consumo empieza por los productos más básicos de higiene diaria como jabón, gel, champú, desodorante, pasta de dientes o crema hidratante y, después, “poco a poco” amplía la gama de productos a cremas de tratamiento específico y a la cosmética decorativa.

No hay datos precisos sobre este mercado, por lo que Escutia considera fundamental realizar un estudio de mercado para conocer “la verdadera realidad del mercado, cuáles son sus demandas y gustos de los consumidores, además de para estructurar el panorama comercial a fin de que demanda y oferta crezcan juntas”.

Por ello, ha insistido, se puede hablar sólo de tendencias, aunque lo que se percibe es que, a pesar de ser un mercado relativamente joven en España, tiene un gran recorrido, tanto desde el punto de vista de abastecimiento de materia prima como de elaboradores de producto final.

Las principales materias primas ecológicas producidas en España con destino a la ecocosmética, son el aceite de oliva, el aceite de almendras y el aloe vera, así como otro tipo de aceites esenciales de plantas cultivadas en el país.

No obstante, se podría conseguir materia prima “muy interesante” de otros productos como los derivados del cultivo de la vid, las algas, o incluso a partir de residuos de cosechas de plantas como el maíz o la patata.

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com