RIEGO SOSTENIBLE

A Coruña adopta un sistema de riego sostenible en parques y jardines

A Coruña adopta un sistema de riego sostenible en parques y jardines

Un consorcio formado por las empresas Malvecín, ABN-Pipe Group y GALTEL Sensor Intelligence, con la participación de la Universidad de Santiago de Compostela y del CETIM, han puesto en marcha un proyecto de investigación para desarrollar sistemas de riego sostenible específicamente adaptados a espacios verdes urbanos (parques y jardines) en A Coruña.

El proyecto, denominado “Investigación Industrial para el Desarrollo de un Sistema de Riego Sostenible en Parques y Jardines Públicos-WATER”, comenzó en noviembre de 2013 y cuenta con la financiación conjunta de la Axencia Galega de Innovación y de los fondos FEDER.

El proyecto se extenderá hasta junio de 2015 y será implantado en parques públicos de la ciudad de A Coruña.

Riego eficiente

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de una aplicación que permita el manejo del sistema de riego de forma eficiente desde el punto de vista de la gestión de los recursos: agua, nutrición y energía.

La aplicación está basada en la identificación de hidrozonas homogéneas, en la monitorización de cada hidrozona por medio de una red inalámbrica de sensores que miden en tiempo real parámetros del suelo, de la planta y del clima, y un control inteligente remoto del riego de las hidrozonas en las infraestructuras verdes de los entornos urbanos.

La investigación se centrará en el diseño de un sistema para la racionalización de los consumos de las hidrozonas, teniendo en cuenta los diferentes componentes de la infraestructura verde.

Necesidades hídricas

En el transcurso del proyecto se diseñarán nodos de monitorización en tiempo real adaptados a las necesidades de medida de los espacios verdes urbanos y se instalarán sistemas de ensayo para el cálculo en tiempo real de las necesidades hídricas de cada hidrozona, con capacidad de emitir las señales precisas para el gobierno del riego en las mismas.

También se diseñará un sistema de conducción inteligente, capaz de integrar un riego sostenible y aportar un equipamiento completo de control antimicrobiano, de optimización del flujo hidráulico y con gran resistencia a daños mecánicos, junto al ahorro y racionalización del uso del agua y adaptación a las necesidades sociales.

Se acometerá el estudio y determinación del coeficiente de jardín y por extensión las necesidades hídricas de las especies implicadas en el proyecto (césped, hortensia, camelia…) con la finalidad de obtener la cantidad de riego adecuada a las necesidades reales de las especies ornamentales.

Instalación inmediata

Durante este verano se van a instalar los primeros equipos de medida y control de los sistemas de riego para optimizar la cantidad de agua, sobre 180 mini-parcelas experimentales en A Coruña en las que se van a aplicar distintos tratamientos de riego.




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com