Un cortometraje homenajea y alerta sobre "la fragilidad" de Baleares

CINE AMBIENTAL

Un cortometraje homenajea y alerta sobre “la fragilidad” de las Islas Baleares

El cortometraje 'Las Islas de Piel Azul', estrenado hoy con motivo del Día de las Islas Baleares, hace un recorrido en 4K por los "paisajes y ecosistemas" de este archipiélago con el objetivo de visibilizar la "extrema fragilidad de su piel azul".

Así lo ha explicado en un comunicado la Sociedad Catalana de Ciencias para la Conservación de la Biodiversidad (BioSciCat), que ha rodado esta película durante más de dos años como parte de una estrategia orientada a promover “la preservación de los ecosistemas mediterráneos en todo el ámbito ibérico y balear”, ha indicado la organización en un comunicado.

La cinta se plantea como un ensayo “sensorial”, donde a través de imágenes aéreas y texto se repasa la relación entre el ser humano y la naturaleza en esta región “durante milenios” y que resultó en “un paisaje cultural irrepetible”.

Sin embargo, “cada vez son menos” los “santuarios” paisajísticos de las Islas, han recordado desde BioSciCat, al demandar la necesidad de forjar entre la sociedad una “verdadera conciencia colectiva de profundo respeto”.

En este sentido, el cortometraje busca plantear una verdad “tan incómoda como innegable”: que “la manera en que tratamos al paisaje” nos ayuda, también, a retratarnos como sociedad.

El cortometraje ha sido impulsado y producido por BioSciCat gracias a las colaboraciones desinteresadas de Maria del Mar Bonet (interpretación del “Canto de la Sibila”), la discográfica Picap, y MN Films (producción técnica).




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com