CONTAMINACION ACUSTICA

Corrientes: la ciudad con mayor contaminación acústica de Argentina

Corrientes: la ciudad con mayor contaminación acústica de Argentina

La ciudad de Corrientes, con una población diez veces menor que la de Buenos Aires, triplica las denuncias de la capital y se convierte en la ciudad de Argentina con mayor nivel de contaminación acústica, según una investigación elaborada por la asociación Unidos por el Silencio.

 

Sólo en el último mes, Corrientes superó los registros anuales de otras ciudades argentinas como Córdoba, Rosario y Mar del Plata. Buena muestra de esta incidencia es el hecho de que la Subsecretaría de Seguridad tuvo que enviar la Policía de Alto Riesgo (PAR) en varias oportunidades para evitar enfrentamientos entre vecinos.

 

Corrientes es conocida por la celebración de su carnaval y de la fiesta nacional del chamamé, pero en los últimos años también por encabezar la lista de las urbes con mayor cantidad de denuncias por agresiones sonoras.

 

La denuncia ha sido realizada por la asociación Unidos por el silencioorganización provincial que agrupa a vecinos que luchan contra los problemas generados por los ruidos molestos, que en el último año se ha extendido a distintas ciudades de Argentina pero también de otros países como Uruguay, Perú, Canadá y España, que en los últimos tiempos han coordinado esfuerzos a través de las redes sociales.

 

El récord de denuncias se registró en 2013 con un total de 11.680, lo que supone un incremento del 380 por ciento respecto a las 2.432 acumuladas en 2012.

 

El peor mes fue el de diciembre con 2.094 denuncias, lo que supera el dato anual de ciudades como Córdoba, Rosario y Mar del Plata. El subsecretario de Seguridad de esta provincia argentina, Guillermo Weyler, aseguró que los ruidos molestos se vinculan cada vez más con el delito porque en algunas zonas periféricas se emplea la música a alto volumen para que las personas abandonen sus viviendas y facilitar de esta manera el robo en las mismas.

 

La Asociación Unidos por el Silencio se creó en enero de 2009 y desde entonces ha realizado una incesante tarea legislativa que le ha permitido obtener diez ordenanzas y un protocolo de actuación contra ruidos molestos diseñado por la Defensoría del Pueblo que es exclusivo en Argentina, además de promover la publicación de informaciones vinculadas con la contaminación acústica.

 

El año pasado fue reconocido como uno de los 38 grupos de lucha contra el ruido que hay en el mundo por la Universidad Nacional de Rosario, única en el país que posee un Laboratorio de Acústica y Electroacústica de prestigio internacional.




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com