DESARROLLO SOSTENIBLE

Correos Express reduce en 2017 el consumo eléctrico y de agua un 30 %

Correos Express reduce en 2017 el consumo eléctrico y de agua un 30 % Furgoneta eléctrica de Correos Express / Imagen Cedida por Correos

La empresa de paquetería urgente del Grupo Correos, Correos Express, ha reducido en un 30 % el consumo de agua y electricidad en 2017 con respecto al año anterior gracias a una nueva política de optimización de recursos que pretende disminuir también la cantidad de residuos y el consumo de papel.

En un comunicado facilitado hoy, esta compañía ha explicado que su objetivo es llegar al consumo “cero papel” en oficinas centrales y plataformas de distribución gracias a la digitalización de los envíos.

Certificación por la gestión medioambiental 

La entidad ha obtenido la certificación ISO 14001:2015, norma que permite definir y establecer los riesgos ambientales para reducir su impacto y aumentar su sostenibilidad, con la cual la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) le reconoce su integración de un sistema de gestión medioambiental en sus estrategias de negocio.

“Podemos presumir de ser una de las primeras empresas del sector en estar acreditados con la ISO 14001:2015”, ha señalado Esther Pérez, responsable de Calidad y Medio Ambiente de Correos Express.

Medidas ecológicas

La compañía de paquetería desarrolla desde el pasado mes de mayo el programa ‘Medios Alternativos de Reparto Ecológico y Sostenible’ (MARES) que busca ofrecer un servicio de entrega menos contaminante en los centros urbanos y cascos históricos de las ciudades con el uso de furgonetas y bicicletas eléctricas o patines, que generan cero emisiones de C02.

Además, ha puesto en marcha programas de formación y concienciación para sus colaboradores instalando postes de carga de vehículos eléctricos en sus oficinas centrales.

Nuevos retos, “La última milla” 

Las nuevas tendencias relativas al comercio electrónico, el aumento de la actividad en paquetería urgente y las nuevas demandas de los centros urbanos exigen, según el comunicado, “nuevos modelos de reparto” respetuosos con el medio ambiente y preparados para afrontar con éxito el reto de la última milla.

Esta expresión hace referencia al último tramo en el proceso de entrega de la mercancía adquirida vía Internet y supone la logística necesaria para que el envío llegue a tiempo directamente al cliente incluyendo domicilios privados.

“Correos Express conoce estas nuevas exigencias de los clientes y las ciudades, por eso buscamos incorporar las políticas verdes”, ha determinado Pérez.

Esta compañía de mensajería gestiona anualmente 50 millones de envíos con los 2.500 vehículos que tiene en su flota, con la que presta servicio a los más de 8.000 municipios españoles. EFEverde

Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com