CUMBRE CLIMA

Correos destaca su apuesta pionera por el consumo responsable

PRESENTACI´ON LOGO DE CORREOS EFE

Madrid  (EFE).- El compromiso ambiental de Correos “no es de ahora, porque nuestra Línea Verde lleva 20 años funcionando y en su momento supuso una apuesta pionera por el consumo responsable”, ha explicado hoy en la COP25 el presidente de esta empresa pública Juan Manuel Serrano Quintana.

Serrano, que ha presentado en la zona verde de la cumbre el documento de compromisos de Correos para 2030 basado en cuatro puntos -reducción de emisiones, movilidad inteligente, economía circular y valor local-, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que “colaboren con pequeños gestos para ayudar al planeta” como, por ejemplo, elegir las entregas en 72 horas.

“Sé que es un debate complejo”, ha advertido, “porque el mercado nos demanda la entrega en 24 horas, pero ciudadanos y empresas deben ser conscientes de que el coste ambiental que conlleva el proceso, hoy por hoy, es muy superior al de 72 horas”.

Durante la presentación, ha apuntado las principales líneas ambientales de trabajo de la compañía, entre las cuales ha destacado que “tenemos una de las flotas eléctricas más grandes de España, unos 500 vehículos que funcionan 100 % con electricidad renovable, pero no es suficiente porque el total es de 14.000 y trabajamos para ampliarla”.

La movilidad inteligente en esta flota ha permitido una reducción del 15 % en el consumo de combustible gracias a la conducción eficiente y a la optimización de rutas, a lo que hay que sumar los más de 13 millones de kilómetros que recorren los carteros a pie cada año.

Además de aspirar a la neutralidad en la huella de carbono para 2030, Correos impulsará la circularidad con medidas como la digitalización o la eliminación del plástico de un solo uso en sus oficinas.

En cuanto al valor local, dará prioridad a la inclusión y desarrollo de las zonas rurales, pues “yo vivo en Madrid pero mi familia viene de un pueblo de Badajoz y conozco muy bien las necesidades y demandas de los pueblos”, ha aseverado al presentar la campaña #yomequedo en favor del desarrollo rural y contra la despoblación cuyo éxito “me ha sorprendido para bien”.

El presidente de la empresa pública ha explicado igualmente algunos de los proyectos que está desarrollando en combinación con empresas emergentes, como Worldcoo, con la que ha puesto en marcha el ‘Redondeo Climático’.

Se trata de una iniciativa en la que el cliente puede redondear el coste de un envío y dedicar los céntimos sobrantes a proyectos ambientales, ha explicado el director ejecutivo de Worldcoo, Sergi Figueres, presente también en el acto. EFE
ppm/rml/jj

#Periodistaambiental, maestro en #FNPI. Premio Nacional de Medio Ambiente y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad Dirijo www.efeverde.com y www.efefuturo.com @arturolarena. Más sobre mí: www.arturolarena.es