Podemos pide revertir la orden que permite concentración de cuatro cazadores y Junta rectifica

CAZA CORONAVIRUS

Podemos pide revertir la orden que permite concentración de cuatro cazadores y Junta rectifica

Podemos pide revertir la orden que permite concentración de cuatro cazadores y Junta rectifica Recurso de archivo

Valladolid. (EFE).- El diputado ecologista de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde ha reclamado este miércoles a la Junta de Castilla y León que rectifique una aclaración sobre la instrucción de caza que adapta varias prácticas a las restricciones derivadas del Real Decreto por el coronavirus, pero que permite la concentración de hasta 4 cazadores, lo que en su opinión contraviene la normativa. Posteriormente la Junta ha aclarado que la caza y la pesca estan prohibidas durante el Estado de Alarma.

En un comunicado, Uralde ha pedido que no permita la caza menor en grupos de cuatro personas, una circunstancia que ha comunicado al Ministerio del Interior para que “tome las medidas oportunas si la Junta no rectifica”.

El parlamentario de Unidas Podemos ha explicad que a pesar de las restricciones incluidas en el Real Decreto Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y que mantienen a la mayoría de la población confinada, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha publicado una aclaración sobre la instrucción 7/FYM/2018, de 8 de la Dirección General de del Medio Natural, sobre normalización de los procedimientos de autorización de controles poblacionales de fauna silvestre cinegética, a través de la cual permite la caza de conejos en un máximo de 4 personas, una medida que en opinión de Uralde “contraviene las directrices dadas por el Gobierno y el Ministerio de Sanidad”.

Para el parlamentario de Unidas Podemos, con esta autorización “la Junta de Castilla y León está rompiendo la norma de aislamiento impuesto en toda España, sin que haya ningún motivo que lo justifique”.

Junta: Caza y Pesca prohibida

Posteriormente, la Junta de Castilla y León ha advertido que la caza y la pesca en esta comunidad autónoma están prohibidas en el estado de alarma por el coronavirus

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dejado sin efecto una nota interna de servicio a los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de las nueve provincias de Castilla y León con aclaraciones sobre las autorizaciones de controles poblaciones de fauna silvestre por daños para favorecer la producción agrícola y ganadera.

Ante “la interpretación no adecuada de la nota interior puede generar situaciones contrarias al cumplimiento del Real Decreto (Estado de alarma) y su finalidad, se deja sin efecto, ha comunicado la Consejería.

Por su parte, la Fundación Artemisan recuerda que la caza está totalmente prohibida durante el Estado de Alarma y llama a la responsabilidad de los cazadores y gestores de cotos.

Sin justificación, según Ecologistas

En la misma línea se pronunció este miércoles Ecologistas en Acción, que recordó que “el Real Decreto sobre el estado de alarma es claro y la justificación de la necesidad de la actividad permitida como excepcional debe ser apropiada”.

Así, “de no ser causa mayor o situación de necesidad no puede autorizarse” y esta circunstancia “no concurre” en el supuesto de la caza que permitía la Administración regional.

Para la ONG conservacionista, “en estos momentos en los que se está exigiendo a la población que permanezca en sus hogares para controlar la expansión del virus Covid-19, resulta incomprensible que la Dirección General de Patrimonio Natural y Gestión Forestal permita esta excepción a la norma y autorice además que se realice en grupos de cuatro personas, ocasionando movimientos de personas -en muchos casos de la ciudad al campo- sin justificación suficiente.”

Todo ello “vulnera lo establecido por la declaración del estado de alarma” y refleja “un riesgo inaceptable y un menosprecio a la salud y bienestar colectivo”, subraya. EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com