MEDIO AMBIENTE

Piden proteger la naturaleza de la Cordillera Cantábrica de proyectos eólicos

Turbinas de viento . EFE/Filip Singer/ARCHIVO

Un total de 61 entidades han firmado un manifiesto pidiendo proteger los espacios naturales de la Cordillera Cantábrica de megaproyectos eólicos.

Los firmantes resaltan en un comunicado que su campaña no discute la necesidad de una transición del modelo energético ni cuestiona la eólica como medio de aprovechamiento de un recurso limpio.

Proteger la naturaleza en la montaña cántabra

El objetivo de la campaña es preservar los usos y valores que atesoran estas áreas de montaña, reservas de la biodiversidad y asiento principal de las áreas protegidas en sus diversas formulaciones, señalan.

La planificación y ordenación territorial debe guiar la implantación de las energías renovables bajo criterios de minimizar el impacto ambiental, de eficiencia y de sostenibilidad, sin quedar al albur de los intereses empresariales y las corporaciones, consideran.

Excluir los proyectos de energía eólica

Asimismo, el documento refleja la importancia de reforzar el peso de la conservación del paisaje y del patrimonio natural y cultural de estos espacios.

Por este motivo, señalan que las montañas cantábricas, debido a su valor ecosistémico y al expolio al que ya han sido sometidas recientemente, deben quedar excluidas de la implantación de proyectos eólicos planificados hasta 2030 y de cualquiera de sus infraestructuras asociadas. EFEverde

 

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com