CUMBRE CLIMA/COP26

Ministro de Tuvalu alerta con el agua hasta las rodillas sobre la urgencia en la lucha contra el cambio climático

Sídney (Australia), 9 nov (EFE).- Con el agua por las rodillas, la denuncia del ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, se ha convertido en una potente imagen de la urgencia de la lucha contra el cambio climático.

Simon Kofe interpeló ayer a los líderes reunidos en la cumbre del clima GOP26 en Glasgow (Reino Unido) en un video grabado en el archipiélago del Pacífico Sur, en una playa sumergida en su país a causa de la crisis climática.

Kofe instó a los mandatarios a tomar medidas para reducir a cero las emisiones contaminantes para el 2050 con el fin de frenar el calentamiento global y evitar la desaparición de países insulares por el aumento del nivel del mar.

“El cambio climático y el aumento del nivel del mar son amenazas letales y fundamentales para Tuvalu y otros países situados al nivel del mar. Nos estamos hundiendo pero también el resto del mundo”, señaló el ministro tuvaluano.

El ministro pronunció sus discurso con un plano corto centrado en su rostro, pero al final la imagen se aleja y se puede observar al político en medio de una zona costera desaparecida debido a la subida del nivel del mar.

“En Tuvalu estamos viviendo la realidad del cambio climático y el aumento del nivel del mar, mientras ustedes me ven hoy desde el GOP26. No podemos esperar a los discursos mientras el nivel del mar sube a nuestro alrededor sin parar”, puntualizó.

Kofe expresó su confianza en que se tomen las medidas necesarias en la COP 26 para evitar que las temperaturas suban por encima de los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales, lo que acarrearía consecuencias catastróficas y sin retorno para el clima mundial.

Pero también avisó de que Tuvalu se prepara para el “peor escenario posible” en el que su territorio insular desaparezca y sus cerca de 12.000 habitantes tengan que emigrar.

La subida del nivel del mar debido al cambio climático amenaza la supervivencia de algunas naciones insulares en el Pacífico y en otros océanos del mundo.

La ONG defensora del medio ambiente Greenpeace ha pedido que se reconozca la figura del “refugiado climático” ante el aumento de las migraciones causadas por la crisis climática.

La elevación del nivel del mar, los ciclones devastadores o las sequías prolongadas afectan más habitualmente y con mayor gravedad a las poblaciones más desfavorecidas, que son precisamente las que menos han contribuido a generar el cambio climático, según la ONG.

Los líderes mundiales en la COP26, que finaliza este viernes, negocian contra reloj compromisos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, lo que choca con los intereses de parte de la industria en países como India, China, Estados Unidos y Australia. EFE
wat-grc/raa.fch

 

Adaptación climática en ciudades, LifeWatercool




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com