Teresa Ribera: "Hay que hacer más y hay que hacerlo en menos tiempo"

CUMBRE CLIMA

Teresa Ribera: “Hay que hacer más y hay que hacerlo en menos tiempo”

Teresa Ribera: Fotografía de archivo de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica en funciones. EFE

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha asegurado este martes que frente a la crisis climática ya solo cabe la acción: "hay que hacer más y hay que hacerlo en menos tiempo".

Ribera ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre la organización de la cumbre del clima (COP25) que se celebrará en Madrid entre los días 2 y 13 de diciembre, tras la renuncia de Chile a acoger la cita debido a la grave crisis que vive el país.

COP25 Madrid

La Conferencia ocupará un total de 113.000 metros cuadrados de la Institución Ferial de Madrid (Ifema): unos 100.000 metros cuadrados repartidos en siete pabellones y 13.000 metros de centros de centros de convenciones y salas.

Según los datos facilitados por el Ministerio, la repercusión económica de esta cumbre, que reunirá a unos 25.000 asistentes de casi 200 países, asciende a unos 200 millones de euros.

Ribera ha subrayado el reto que supone para España organizar la COP25 tras la renuncia de Chile, pero también ha advertido del “riesgo” que entrañaba la suspensión de una cita en un momento “especialmente difícil” y de “involución”.

La titular en funciones del Ministerio para la Transición Ecológica ha observado que el anuncio de Chile de renunciar a la organización de la Conferencia coincidió prácticamente en el tiempo con la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de iniciar el proceso para abandonar el Acuerdo de París.

Ha expresado además el compromiso español con la comunidad iberoamericana, y en este caso con Chile, ante los graves problemas domésticos que vive el país, y ha recordado en ese sentido que la cumbre cambia de sede pero no de Presidencia.

Ha insistido en desterrar los eslóganes; “es el tiempo de la acción y de la implementación” para evitar que la temperatura media del planeta crezca por encima de 1,5 grados” y se ha referido a la contundencia de los últimos informes que ha hecho públicos la ONU sobre el aumento de las emisiones y a la necesidad de hacer un esfuerzo muy superior para limitar el aumento de la temperatura.

ribera

Logotipo COP25 Madrid

La ministra ha destacado la trascendencia de la cita, dos semanas antes de comenzar el año en el que los países deberán revisar al alza sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ha reiterado el compromiso del Ejecutivo español, en línea con la UE, de alcanzar la “neutralidad climática” en el año 2050, y la necesidad de dar una respuesta contundente a los informes científicos y a la emergencia climática que vive el planeta.

Pilotar las negociaciones que se sucederán en Madrid corresponderá a la Presidencia chilena, ha observado la ministra, quien ha insistido en que, como país anfitrión, España ejercerá una labor “de acompañamiento” para tratar de que todo funcione correctamente y acelerar la acción para que la cumbre sea un éxito.

Los datos facilitados este martes por el Ministerio apuntan que hay unas 1.500 personas trabajando en el montaje de la Conferencia en las instalaciones del recinto ferial.

Ifema contratará a unas 300 personas para dar soporte directo a la organización de la ONU, y unos 2.000 voluntarios prestarán ayuda diariamente en las instalaciones que ocupará la cumbre. EFEverde

Especial informativo COP25 Madrid-Chile en EFEverde

 

 





Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com