CUMBRE CLIMA

SEO/BirdLife: “Señor presidente, que esta vez sea cierto”

La organización conservacionista SEO/BirdLife ha calificado de “muy positivo” el anuncio del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de aprobar una ley de cambio climático al inicio de la legislatura, pero le ha reclamado que “esta vez sea cierto”.

David Howell, responsable de Energía y Clima de la ONG, ha recordado que “llevamos cuatro o cinco años escuchando de los jefes de Gobierno este mismo mensaje”, que, en su opinión, tendría que ocupar “el número uno entre sus prioridades”, por lo que ha implorado a Sánchez que cumpla su compromiso.

En declaraciones a EFEverde, Howell ha hecho balance de la primera semana de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que se celebra en Madrid bajo presidencia de Chile, país que tiene la “oportunidad” de convertir esta cumbre en un éxito.

Una semana en la que “no ha habido ningún gran anuncio de mayor compromiso”, ha reconocido Howell, pero, “aunque puede parecer preocupante, muchas veces los grandes anuncios sobre mayor financiación, apoyo a los países más necesitados o reducción de emisiones llegan en la segunda semana”.

“Esperamos un gran anuncio de la Unión Europea el día 11”, en que se presenta en Green New Deal (conjunto de propuestas políticas climáticas) europeo, y “un elemento muy importante” va a ser el proceso para aumentar la ambición europea sobre reducción de emisiones para 2030, “que sabemos que pasará del 40 por ciento actual al 50 o incluso el 55 %”.

Este compromiso, ha subrayado el experto en cambio climático de la ONG, “mandaría una buena señal, pero sólo en parte”, pues es importante que sea firme antes de verano de 2020 y “hemos oído que puede retrasarse más allá de octubre, demasiado tarde para animar a otros bloques ante la COP26”.

En cuanto a las negociaciones de la semana, David Howell ha explicado hay “diversos hilos, algunos más técnicos y otros más estratégicos, pero el más complejo de todos sigue siendo el de los mercados de carbono y los detalles de cómo hacerlo”.

“Hay algunos avances, pero el texto en sí sigue abierto a mucha interpretación y desde las ONG tenemos claro que es mucho mejor seguir negociando y tener un buen texto, sólido y bien atado, y no intentar cerrarlo en esta cumbre antes de tiempo”, ha afirmado Howell, quien ha hecho hincapié en la necesidad de incluir en el texto final la importancia de la naturaleza y el océano en la lucha y adaptación contra el cambio climático.

Por último, ha calificado de “emocionante” la Marcha por el Clima, que movilizó este viernes en Madrid a miles de personas, “a la altura de otras grandes marchas en otros países”.

“Todo el mundo debería sentirse muy emocionado por el momento histórico de haber estado ahí” y agradecido a la joven activista sueca Greta Thunberg “porque nunca se había hecho tanto como en este ultimo año para recordar la enorme irresponsabilidad en la que hemos caído los adultos durante décadas”, ha aseverado. EFEverde

Especial informativo COP25 Madrid-Chile en EFEverde

 

 





Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com