Chile apela a la ciencia como base de las decisiones políticas climáticas

CUMBRE CLIMA

El ministro chileno apela a la ciencia como base de las decisiones de políticas climáticas

El ministro chileno apela a la ciencia como base de las decisiones de políticas climáticas EFE/Kiko Huesca

El ministro chileno de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, se ha referido a la ciencia como "la base de las decisiones políticas climáticas" y ha apelado a comunicar de manera sistemática las evidencias científicas "a quienes toman decisiones y al público en general".

En declaraciones a Efe en el marco de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que este miércoles tiene a la ciencia como tema central, Couve ha señalado que, si bien la toma de decisiones en materia de crisis climática no se basan sólo en evidencias científicas, “estas sí ocupan un lugar muy importante en el enfoque de las políticas”.

Incorporar la ciencia a la política

“Una de las labores en la que nos estamos volcando en la COP25 es en incorporar la evidencia científica como la base de las decisiones que tomemos en relación con el cambio climático”, ha asegurado el ministro chileno, quien ha instado a “avanzar en soluciones que tengan en cuenta a la ciencia, pero también a la tecnología y la innovación”.

La COP25 celebra su tercera jornada centrada en la ciencia climática, la innovación y el papel de la industria y en la que se han conocido el Índice Global de Riesgo Climático de la organización Germanwatch y el de tendencias de emisiones de carbono elaborado por The Global Carbon Project.

Andrés Couve ha reafirmado la “evidencia contundente de la ciencia” en materia de emergencia climática, liderada durante décadas “por personas que trabajan en políticas públicas y la visualizan de una manera muy innovadora”.

Agradecimiento a España

Y ha aprovechado para agradecer a España la “ayuda a Chile en un momento difícil y traer a Madrid una conferencia cuyo cartel de presentación, en el que figuran ambos países, “es una señal de esperanza, unidad y encuentro”.

Chile tuvo que renunciar a acoger la Cumbre del Clima por los disturbios internos que se registran desde hace semanas en el país, tras lo cual España se postuló como sede de la conferencia, que se mantuvo no obstante bajo Presidencia chilena. EFEverde

COP25 Madrid: Especial Cambio Climático

 

 

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com