Cumbre en Madrid: más transporte, hoteles al 70 % y huelga de autobuses

CUMBRE CLIMA

Cumbre en Madrid: más transporte, hoteles al 70 % y huelga de autobuses

Cumbre en Madrid: más transporte, hoteles al 70 % y huelga de autobuses Recinto Ferial de Ifema. EFE/Ángel Díaz

Los hoteles de Madrid prevén una ocupación media del 70 % durante la celebración de la cumbre del clima, una cita para la que habrá un refuerzo del transporte público en la capital, con abono gratuito para los participantes, y que coincidirá con una huelga de los autobuses urbanos el 3 y el 10 de diciembre.

El recinto ferial de Ifema de Madrid acogerá del 2 al 13 de diciembre la vigésimo quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP, por sus siglas en inglés), una cita que reunirá a unas 25.000 personas de 195 países.

Transporte

El traslado y transporte de las miles de personas que acudirán a la capital española ha sido uno de los retos organizativos para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

El Consorcio Regional de Transportes va a reforzar el transporte público que da acceso a los pabellones de Ifema, especialmente a través de Metro de Madrid y de los autobuses de la EMT (Empresa Municipal de Transportes).

Así, el suburbano madrileño va a aumentar hasta en un 33 % el servicio de trenes del 2 al 13 de diciembre en los horarios de mayor afluencia en la línea 8, que es la que da acceso directo a Ifema y que conecta también con el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Además, hay previsto un aumento de trenes para la línea 4 en caso necesario por afluencia de viajeros.

Por su parte, la EMT va a reforzar la línea 200 y la línea exprés aeropuerto, hasta un 60 %, para los próximos días 30, 1 y 2. En concreto, el fin de semana habrá dos autobuses más en la línea 200 y tres en la exprés. El lunes, día 2, se sumará un autobús a cada una de las dos líneas.

El Consorcio va a facilitar a la organización de la cumbre 20.000 tarjetas del abono turístico de cinco días para la zona A, que corresponde a la capital.

Los participantes recibirán el título de transporte en el momento de recoger su acreditación en los mostradores de Naciones Unidas en el recinto de Ifema.

Dentro del recinto ferial, el Consorcio va a contar con un espacio donde ofrecerá información sobre la red de transporte público en la Comunidad, con especial indicación de cómo acceder a Ifema y facilitará planos de la red en papel reciclado y a través de código QR.

Huelga de la EMT

Los días 3 y 13 de diciembre hay una huelga de 24 horas convocada por los conductores de la EMT para exigir la contratación de personal, además de paros de dos horas los días 10 y 11, lo que podría dificultar los desplazamientos.

En el caso de Metro de Madrid, finalmente el Sindicato de Maquinistas de Metro ha desconvocado los paros previstos los días 2, 3, 4, 5, 10, 11, 12 y 13 de diciembre en diferentes horarios y líneas, ya que la dirección del suburbano realizará un estudio de higiene y seguridad.

Desde la Federación Profesional del Taxi consideran que el sector tendrá “capacidad de absorber de una tacada” la demanda de servicio que haya durante la cumbre sin necesidad de dar un refuerzo en el servicio.

Alojamiento

Otro de los restos de acoger la cumbre del clima es el alojamiento de sus asistentes.

Los hoteles de la Comunidad de Madrid prevén una ocupación media superior al 70 % durante la celebración de la cumbre, llegando al 90 % tanto el viernes 6 como el sábado 7, coincidiendo con el puente de la Constitución.

Los datos son fruto de una encuesta de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), que representa a aproximadamente 300 establecimientos implantados en la Comunidad de Madrid de todas las categorías y dimensiones, desde hoteles de 5 estrellas hasta pequeños hostales.

Desde la asociación consideran que hay “disponibilidad para seguir acogiendo a todos los asistentes a la cumbre del clima que vayan confirmando y llegando a Madrid los últimos días”.

También para acoger a “aquellos visitantes nacionales que como ya es tradicional deciden en el último momento” viajar a la capital para visitarla en el puente de la Constitución y “hacer sus compras navideñas”. EFEverde

Especial informativo COP25 Madrid-Chile en EFEverde

 

 





Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com