Proponen una alimentación ecológica frente al cambio climático

CUMBRE CLIMA

Proponen una alimentación ecológica frente al cambio climático

Proponen una alimentación ecológica frente al cambio climático Recurso de archivo. EFE

Diferentes asociaciones piden, a cuatro días de la celebración de la COP25 del clima, que el sistema alimentario siga una producción ecológica porque "es el responsable de la mitad de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) generados".

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), INTERECO y la Asociación Vida Sana solicitan, ante la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), reivindican que “se tomen medidas urgentes” para impulsar un modelo sostenible que permita “hacer frente al cambio climático”.

En un comunicado recuerdan que la ganadería ecológica también “reduce la carga ganadera -número de cabezas- y basa la alimentación de los animales en recursos locales”, lo que disminuye el combustible utilizado para su transporte y fomenta el consumo de alimentos de proximidad.

“En la agricultura ecológica, no se utilizan fertilizantes de síntesis”, han añadido, y también tiene la “capacidad de secuestrar carbono en los suelos” con la fertilización orgánica.

Además, el compostaje “disminuye globalmente la emisión de los GEI” que produce el estiércol.

Recuerdan que España es líder europeo en superficie destinada al cultivo ecológico con 2.1 millones de hectáreas y cuarto a nivel mundial y que el consumo ha aumentado en los últimos años, por lo que desde estas entidades creen que ha llegado el momento de aprovechar la concienciación de los consumidores y promover un verdadero cambio de modelo.

Todos estos datos se basan en informes y estudios-diagnóstico realizados por organizaciones que “demuestran que en España existen iniciativas exitosas que promueven modelos de alimentación ecológica”, según el comunicado. EFEverde

Especial informativo COP25 Madrid-Chile en EFEverde

 

 





Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com