Casi 500 eventos con 800 horas de actividades se celebrarán en la COP25

CUMBRE CLIMA

Cerca de 500 eventos con 800 horas de actividades se celebrarán en la COP25

Cerca de 500 eventos con 800 horas de actividades se celebrarán en la COP25 Recinto de Ifema a cinco días del inicio de la 25ª Conferencia de las Partes (COP). EFE/Ángel Díaz

Cerca de 500 eventos se celebrarán en la Zona Verde de IFEMA durante la Cumbre del Clima en Madrid, espacio habilitado para la participación social, con más de 800 horas de actividades programadas por las casi 1.400 solicitudes que han presentado diferentes entidades de la sociedad civil.

Según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), para asistir a las actividades programadas es necesario acreditarse entrando en la página web del Ministerio o estar acreditado en la Zona Azul, la segunda área habilitada para la 25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25).

Toda la agenda se puede consultar en la página del Ministerio, que señala que el acceso a la Zona Verde estará permitido para participar en algunas de las actividades programadas o para asistir a una jornada completa. Según la nota, no habrá para esta zona un pase general para toda la COP25.

Zona verde

La Zona Verde está destinada a la participación social y estará disponible para toda la sociedad civil para que sean parte fundamental y su participación sea directa en la celebración de la Cumbre de Madrid.

Estas actividades se complementarán con la organización de otros eventos dirigidos al público en general y la sociedad civil en la ciudad de Madrid, en el espacio conocido como Castellana Verde, que contará con más de 200 actividades programadas por entidades públicas y privadas.

La Zona Azul es el área administrada por Naciones Unidas y en la cual se celebrarán las negociaciones de la COP25, la Zona Verde es el espacio ciudadano, de encuentro y concienciación medioambiental, con el que España quiere contribuir a facilitar la participación de toda la sociedad civil.

La Zona Verde contará con varias zonas diferenciadas: Acción sectorial por el clima, Ágora, Sociedad Civil, Jóvenes, Innovación y Ciencia, Mare Nostrum y Pueblos Originarios.

Las propuestas que se han recibido, según el Miteco, provienen fundamentalmente de fundaciones, asociaciones, empresas, ONGs y demás entidades del sector de la sociedad civil.

Un comité analiza “todas las propuestas para acomodar el mayor número posible de actividades en este espacio que la COP abre a toda la sociedad civil, al sector académico, a las empresas y a los jóvenes”.

La temática de las actividades versarán sobre transición justa, salud, género, finanzas sostenibles, innovación, bosques, ciencia y cambio climático o soluciones basadas en la naturaleza.

Los medios de comunicación acreditados para la Zona Azul tendrán libre acceso a la Verde; los que no estén acreditados para la Zona Azul y estén interesados en la cobertura de alguna jornada en la Zona Verde, deberán solicitar acreditación mediante un correo electrónico a la dirección: bzn-prensacop25@miteco.es a través del cual se asignará un enlace para poder descargar la invitación.

Para facilitar información y el buen funcionamiento de las actividades, la Cumbre contará en la Zona Verde con más de 2.000 voluntarios de la plataforma Voluntarios por Madrid.

La celebración de la COP25 supone “15 días de acción climática en Madrid”, y se celebrará en el recinto de la Feria de Madrid-IFEMA, ocupando un total de siete pabellones, abarcando más de 100.000 metros cuadrados, así como un espacio adicional de unos 13.000 metros cuadrados del área de congresos. EFEverde

Especial informativo COP25 Madrid-Chile en EFEverde

Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com