Urtaran: Hay que resolver los problemas ambientales en las ciudades

CUMBRE CLIMA

Urtaran: Las ciudades son el lugar para resolver los problemas ambientales

A pesar de que las urbes son las causantes de "gran parte de los problemas ambientales", también constituyen el lugar en el que se pueden resolver, ha asegurado a Efeverde el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, durante su participación este lunes en una mesa redonda en la Cumbre del Clima (COP25).

Las urbes “jugamos un papel protagonista en el siglo XXI”, ha apuntado Urtaran, quien considera que el trabajo realizado en Vitoria-Gasteiz “no se lleva a cabo de la noche a la mañana”, sino que ha sido el fruto de “mucho trabajo”.

“Muchos alcaldes de diferentes ideologías y corporaciones políticas llevan años implicados en este reto”, ha recalcado el alcalde, quien señala que el Ayuntamiento, independientemente de quién fuera la formación que gobernase, “siempre ha estado encima de este asunto y le ha dado la prioridad necesaria”.

La intervención de Gorka Urtaran ha estado centrada en explicar el ‘Vitoria-Gasteiz Green Deal’, un plan centrado en el futuro de la ciudad, basado en la economía verde, la cohesión social y la protección del entorno natural.

Según Urtaran, su intención pasa porque “se conozca nuestra experiencia” y, sobre todo, que “Vitoria sea vista como una ciudad muy atractiva para el desarrollo de una nueva economía”, centrada en la búsqueda de “nuevas soluciones innovadoras para regenerar nuestro planeta en clave de sostenibilidad”.

De la COP25, ha dicho Urtaran, “espero hechos”, y en este sentido, ha calificado su lema, ‘Tiempo de Actuar’, como “más acertado que nunca”, pues “ya ha habido muchas resoluciones, compromisos e investigaciones”.

Momento para la acción

“Estamos en el momento de la acción”, ha apostillado el alcalde, quien añade que en este camino las urbes “jugamos un papel protagonista”.

Vitoria-Gasteiz, entre otras actuaciones, ha recuperado zonas deterioradas para hacerlas “más verdes” y, además, “dos terceras partes de los desplazamientos que se realizan en la ciudad se llevan a cabo a pie o en bicicleta”.

El debate, bajo el nombre “Ciudades sostenibles y resilientes”, ha transcurrido durante la primera jornada de la Cumbre del Clima (COP25), organizado por la organización ‘The Climate Reality Project’, fundada por el ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Al Gore.

Coches eléctricos y compartidos

David Bartolomé, director de desarrollo de ‘Share Now’ en España, empresa de alquiler de vehículos eléctricos, ha relatado durante su intervención su propuesta de desplazarse por el entorno urbano a través de coches compartidos y eléctricos, y su efecto en el desarrollo sostenible y en la lucha contra el cambio climático.

“Tenemos 850 coches eléctricos a disposición de alrededor de 850.000 clientes en Madrid”, ha explicado Bartolomé, quien asegura que desde su compañía se le da al ciudadano la posibilidad de “utilizar un vehículo cuando lo necesite sin necesidad de tenerlo en propiedad”.

El objetivo de ‘Share Now’, ha afirmado Bartolomé, es incentivar el uso del transporte público y, en el caso de que se necesite un vehículo particular, la población se decante por la movilidad eléctrica y compartida, pues “vas a disponer de un coche a cinco minutos caminando mediante una reserva a través del propio teléfono móvil”.

Futuro de la energía

El director general y fundador de la compañía ‘Kaiserwetter Energy Asset Management’, especializada en energías renovables, Hanno Schoklitsch, ha destacado que el futuro de la energía pasa por la integración de datos, a través de la inteligencia artificial y las plataformas del ‘Internet de las cosas’.

“Hay que generar nubes para que ayuntamientos, gobiernos y regiones optimicen las ciudades, y se conviertan realmente en sostenibles”, pues así se “dará más transparencia a los inversores y se reduce el riesgo”, ha apuntado Schoklitsch.

Álvaro Rodríguez, coordinador general de ‘The Climate Reality Project’ en España, ha apuntado que “pocos países pueden organizar una cumbre climática en dos o tres meses y sólo uno tiene la capacidad para hacerlo en tres semanas y media”. EFEverde

 




Secciones: