ONG esperan que el resultado electoral no altere el desarrollo de COP25

CUMBRE CLIMA

ONG esperan que el resultado electoral no altere el desarrollo de la COP25

ONG esperan que el resultado electoral no altere el desarrollo de la COP25 Logotipo de la COP25

El resultado de las elecciones del domingo no debería alterar en opinión de las ONG el buen funcionamiento de la Cumbre del Clima (COP25) que se desarrollará en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, si bien habrá que hacer lectura y reflexionar sobre "algunos de los mensajes dados por los ciudadanos".

Mar Asunción, responsable del programa de Clima y Energía de WWF España, ha explicado a EFEverde que España ha tomado el testigo de Chile para acoger esta reunión “con sólo un mes de plazo y no habría dado tiempo para cambiar los planes fuera cual fuese el resultado electoral”.

Sin embargo, ha reconocido que, ahora que el PSOE ha vuelto a sacar mayoría, “el Gobierno se sentirá más confiado en la defensa de sus planteamientos y en las negociaciones”.

En opinión de José Luis García, responsable del área de Energía de Greenpeace España, el resultado del 10-N “no debería influir en la COP25, porque la mayoría que ha salido ganadora defiende el proceso, el multilateralismo y la urgencia de luchar contra el cambio climático”.

No obstante, “el hecho de que haya cogido fuerza un partido negacionista significa que hay mucha gente que piensa así y esto nos obliga a todos a reflexionar”.

“Es una realidad que está ahí, sus motivos tendrán, pero a los que han dado ese voto desde la ignorancia hay que tratar de hacer llegar el mensaje”, ha subrayado el portavoz de Greenpeace, quien ha lamentado que “todavía haya gente que no se ha dado cuenta de lo que está pasando y, lo que es peor, de lo que está por llegar”.

El portavoz del área de Clima y Energía de SEO/BirdLife, David Howell, ha coincidido en que los resultados electorales “no tienen que influir en la Cumbre del Clima”, aunque ha aprovechado para “hacer un llamamiento a la sociedad civil para que apoyen el éxito de la reunión y a los líderes políticos para que atiendan los problemas de gobernanza ambiental global”.

“Nos jugamos una sociedad justa y segura, especialmente en España, el país de la UE mas vulnerable al cambio climático”, ha aseverado. EFEverde

Calendario oficial de la COP25 

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com