Las puertas de la presidencia chilena "siguen abiertas" a más aportaciones

CUMBRE CLIMA

Las puertas de la presidencia chilena “seguirán abiertas” a más aportaciones

cop25 EFE/Zipi

El coordinador de la Presidencia de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), Andrés Landerretche, ha asegurado hoy que “las puertas están abiertas para seguir escuchando cualquier contribución que mejore el texto final de la cumbre”.

En rueda de prensa, en la que se esperaba que compareciera la ministra de Medio Ambiente de Chile y Presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, el coordinador ha señalado que “esperamos que al final del día se incorporen la mayoría de las contribuciones (al documento) para después poder avanzar”.

Críticas de las ONG

La cumbre del clima debería haber finalizado este viernes, pero la falta de acuerdo sobre el desarrollo de algunos de los aspectos más relevantes del Acuerdo de París de 2015 ha retrasado la conclusión de la misma, lo que ha sido duramente criticado por las organizaciones medioambientales y sociales.

Las ONG salieron en bloque por la mañana para rechazar el último borrador presentado por la Presidencia de la COP25 como base de las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo en la lucha contra la crisis climática.

Para Landerretche, “es justo que la sociedad civil plantee sus preocupaciones, pero como Presidencia nuestro papel es aunar las posturas de las distintas partes”.

En su opinión, “es necesario llegar a un documento final que se base en lo que nos está contando la ciencia, que es muy firme pidiendo la neutralidad de carbono de aquí a 2050 como muy tarde”.

Llamada a la ambición

“La Presidencia sigue haciendo una llamada a la ambición para la mitigación, la adaptación y para los medios de implementación -financiación, tecnología y desarrollo de capacidades- y hay que buscar un balance en este sentido”, ha subrayado Landerretche.

El coordinador de la Presidencia chilena ha asegurado que no se prevé “suspensión alguna” de las negociaciones; “estamos trabajando en finalizar nuestras labores hoy, quizá a primeras horas de la noche”.

Preguntado por el resultado final del acuerdo, ha contestado que no puede dar aún un juicio, porque el Plenario no se ha cerrado; “no me quiero anticipar, pero aprobaremos un gran texto”, ha aseverado. EFE
sfv

Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid