La ministra chilena pide acuerdos y ambición para la COP25

CAMBIO CLIMÁTICO

La ministra chilena pide acuerdos y ambición para la COP25

La ministra chilena pide acuerdos y ambición para la COP25 La ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en Berlín. EFE/ Hayoung Jeon

La ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, defendió este lunes en Berlín que se consigan "acuerdos claros sobre cómo aumentar la ambición" en relación con la próxima conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se celebrará en su país en diciembre próximo.

COP25

“Los estados tenemos un gran desafío para la COP25: pasar de la negociación a la acción, incrementando fuertemente la ambición en la lucha contra el calentamiento global”, agregó la ministra en la apertura del Diálogo de Petersberg, en la capital alemana.

La ministra agregó en este foro, organizado por el Gobierno alemán en el que mañana intervendrá la canciller alemana Angela Merkel, que “los estudios demuestran que las mujeres no solo son más afectadas por los desastres y eventos climáticos extremos sino que también se inclinan más que los hombres a apoyar cambios hacia políticas más ambiciosos en el cuidado del medio ambiente”.

Schmidt recordó que Chile ha asumido la presidencia de la COP25 “en un momento crucial para el mundo” y agregó que el informe del IPCC (el panel intergubernamental de expertos en cambio climático) y “el fuerte incremento de la conciencia ciudadana sobre los efectos del calentamiento global, nos exigen impulsar con celeridad cambios significativos”.

Pidió además “acelerar fuertemente el proceso de transformación para un desarrollo sustentable”.

Y elogió el foro berlínes, que comenzó en 2010, puesto que “ha permitido alcanzar consensos que alguna vez parecieron imposibles y adoptar amplios acuerdos globales como el alcanzado en París”, en la Cumbre del Clima celebrada en la capital francesa en 2015 y donde se aprobó un plan de descarbonización plena de la economía mundial.

En ese sentido la ministra chilena aseguró que la meta “es lograr cambios en el consumo y la producción que involucren a la ciudadanía entera para alcanzar la carbono neutralidad el año 2050 como tope”.

Schmidt sentenció que “el mundo ha cambiado” y dijo que un símbolo de ello es este foro del Diálogo de Petersberg es que “por primera vez en su historia está siendo presidido por dos mujeres”, en alusión a ella misma y a la ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze.

El Diálogo de Petersberg se celebra hoy y mañana con la participación de unos 35 ministros y ministras del ramo de todo el mundo con el lema “Cumpliendo la promesa de París”. EFEverde

Te puede interesar:

La COP25 de Chile inicia su andadura porque es #TiempoDeActuar

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com