Más financiación piden alcaldes para la lucha contra el cambio climático

CUMBRE CLIMA

Más financiación piden alcaldes para la lucha contra el cambio climático

Participantes en el debate en la COP25 de Madrid. EFE/Lourdes Uquillas

Varios alcaldes han reclamado en la Cumbre del Clima de Madrid más financiación, legislación y políticas acordes para la lucha contra el cambio climático, dado que las ciudades son responsables del cumplimiento del 70 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que abrió el debate “Acelerando desde lo local: un compromiso común frente al cambio climático”, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), sostuvo que “no se puede dilatar más la puesta en marcha de medidas para paliar la emergencia climática”.

Repensar las actuaciones de consumo y formas de vida

Por ello, indicó, el Gobierno de España ha apostado por el Marco Estratégico de Energía y Clima enviado para su aprobación a la Unión Europea y propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica.

“Trabajamos con las administraciones de municipios, provincias y autonomías” con el objetivo de afrontar la crisis climática, sostuvo, pero está en todos “repensar las actuaciones de consumo y de formas de vida que se puede hacer a nivel local”.

Aragón apuesta por la producción de energía propia

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón Navarro, explicó que ante datos como que en España el 70 % de la población vive en ciudades, que es responsable del 75 % de las emisiones a la atmósfera y consumidoras del 70 % de la energía, Aragón ha apostado por la sostenibilidad y la descarbonización de su economía en los planes de las contribuciones nacionales determinadas (CND).

Por ello, la región quiere convertirse en productora de energía cero kilómetros y actualmente Zaragoza cuenta con cuatro parques eólicos en la ciudad y otros a 80 kilómetros que suministran la energía a la ciudad y a la región.

Soluciones de la naturaleza en Soria

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, explicó que han apostado por la combustión de biomasa como fuente de energía, un recurso de la naturaleza que está proporcionando electricidad a más de 16.000 ciudadanos de los 40.000 sorianos.

Asimismo, con 1.100 horas de luz solar al año producen energía fotovoltaica, convirtiéndose en el segundo productor nacional por detrás de Burgos, en “una zona afectada por la despoblación”.

Según un informe, Vitoria y Santander cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con una media alta y ello es posible, afirmó la alcaldesa santanderina, Gema Igual Ortiz, “por un conocimiento de la ciudad” gracias a la utilización de datos.

Los datos para optimizar servicios en Santander

“Monitorizamos la ciudad, y con 11.000 sensores y 20.000 tomas de datos es posible una gestión eficaz y sostenible de los servicios”. Sin embargo, es necesaria la concienciación y educación ciudadanas, el consumo de proximidad y reducir productos de usar y tirar”.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó i Canut, destacó que potencian sistemas de transporte más sostenibles, el consumo de productos de proximidad y reducir el uso de energía.

Repensar la ciudad pide alcalde de Valencia

Pidió “repensar el delirio de crecimiento irresponsable ante el proyecto de ampliación del Puerto de Valencia y la construcción de un centro comercial que va en contra del comercio local”.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas, exigió mayor financiación y más legislación como la del tabaco para lograr cambios en los comportamientos de la población, así como mayor fiscalidad.

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, ciudad que acoge la COP25, destacó el papel de los gobiernos locales en la reducción de emisiones a la atmósfera para elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Glasgow y el frío

Steven Heddle, de la Convención de Autoridades Locales (COSLA) de Escocia, donde se celebrará la COP26 de Glasgow, sostuvo que en una zona donde hace frío extremo potencian la energía y el transporte sostenibles y el cumplimiento de los ODS.

La regidora de Lima, Andrea Cuba, manifestó que han puesto en marcha el Plan de acción climática con miras a 2020 alineado con los NDC y Glasgow. EFEverde