Von der Leyen marca prioridades: viajará a la COP25 y África

CUMBRE CLIMA

Von der Leyen marca prioridades en su estreno: viajará a la COP25 y África

Von der Leyen marca prioridades en su estreno: viajará a la COP25 y África Archivo

Laura Pérez-Cejuela / Bruselas (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se estrena esta semana en el cargo participando en la cumbre del clima en Madrid y con un viaje a África, reflejo de las prioridades que se ha marcado para los próximos cinco años.

Con un mes de retraso a cuenta de los reveses de la Eurocámara a algunos de sus comisarios, von der Leyen (Bruselas, 1958) ha tomado este domingo las riendas de una Comisión Europea que define como “geopolítica” y tiene por bandera la lucha contra el cambio climático.

El clima como prioridad

La primera mujer al frente del Ejecutivo comunitario estará mañana en la COP25 en Madrid, una cita que le servirá de plataforma de presentación para su iniciativa estrella: un Pacto Verde Europeo que pasa por hacer de la Unión Europea un continente climáticamente neutro en 2050 y elevar del 40 % al 55 % las metas europeas de reducción de emisiones de dióxido de carbono para 2030.

Von der Leyen espera presentar la propuesta oficial en dos semanas y Madrid es el punto de inicio de la comunicación sobre la misma, según explicó en un encuentro esta tarde con algunas agencias de noticias europeas, entre ellas Efe.

“Para nosotros son importantes dos mensajes: la UE quiere ser el primer continente climáticamente neutral en 2050 y Europa está liderando en este tema y sabemos que tenemos que ser ambiciosos”, dijo la alemana.
Sin embargo, a pesar de que la mayoría de países de la Unión están a favor de fijar este objetivo, ha sido imposible lograr un acuerdo hasta el momento por el veto de Polonia, Hungría y República Checa, países que aún dependen en gran medida de las energías fósiles y temen el coste económico que les acarrearía la transición.

A este respecto, von der Leyen dijo que está “contando con los 28 Estados miembros porque todos entendemos que es una causa urgente” e incidió en que quiere plantear el Pacto Verde europeo “como nuestra nueva estrategia de crecimiento”.

Recordó además que la UE quiere que la transición “sea justa e inclusiva” por lo que trabajan en un Fondo de Transición Justa para ayudar a las regiones más afectadas.

Sobre el mensaje a transmitir al resto de potencias mundiales que participarán en la COP25 y de cuya implicación depende el éxito de las iniciativas climáticas internacionales, como Estados Unidos, India o China, von der Leyen destacó la toma de conciencia que se está produciendo en el gigante asiático.

“La buena noticia es que China por sí misma dice que es consciente del cambio climático“, dijo, subrayando que el país planee introducir su propio sistema de comercio de derechos de emisión.

La presidenta de la Comisión señaló que el primer ministro chino, Li Kequiang, con quien habló este domingo por teléfono “ha tomado nota del Pacto Verde Europeo”.

Un enfoque geopolítico

La llamada con el líder chino se enmarca dentro de la ronda de contactos con los jefes de Estado o Gobierno del G7 y G20 que ha emprendido von der Leyen nada más asumir el cargo, dentro de la cual ya ha hablado con los de Indonesia, Australia, Turquía y Corea del Sur.

“Esto es importante para hacer entender que nos comprometemos y la Comisión geopolítica que quiero tener”, dijo la alemana.
Su primer viaje fuera de la UE será el próximo viernes a Addis Abeba (Etiopía), en un signo de la importancia creciente del continente africano para el bloque comunitario. Allí se reunirá con el presidente la comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y la presidenta del país, Sahle-Work Zewde.

Presupuesto

Von der Leyen se dijo contenta de haber recibido el apoyo del 65 % de la Eurocámara a su equipo “tras un comienzo con baches hace seis meses” -cuando pasó el examen del Parlamento con la mayoría más escuálida jamás recibida por un presidente de la Comisión- y consideró que es fruto del trabajo hecho estos meses con los eurodiputados y líderes europeos.

Ahora bien, para recibir el apoyo parlamentario, la alemana ha hecho un amplio abanico de promesas que requerirán financiación en un momento en el que los Veintiocho se preparan para un ardua negociación del presupuesto 2021-2027, con algunos de ellos -Alemania incluida- reacios a aumentar su volumen.

Von der Leyen, sin embargo, destaca que los países y la Comisión “buscan avanzar en la misma dirección”, con prioridades que se “solapan” como la digitalización, el clima o la inmigración.

“Hay dos temas importantes: que haya suficiente margen de maniobra financiero para la modernización de la UE (…) y el debate sobre el techo de gasto total, que tiene que ver con la creación de nuevos recursos”, dijo.

No obstante, instó a esperar a ver las cifras que contempla el borrador de marco financiero que presentará la presidencia de la UE en los próximos días.

Escándalo en Malta

En la agenda de von der Leyen, sin embargo, no hay previsto ningún contacto con el primer ministro maltés, el socialista Joseph Muscat, a quien la oposición pide dimitir después de que se hayan desvelado los nexos de algunos de los miembros de su gabinete con el caso del asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia en 2017.

“Las autoridades investigadoras son las que están en ello”, dijo la presidenta de la Comisión. EFE
lpc

Especial informativo COP25 Madrid-Chile en EFEverde

 

Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com