COP25, los datos de la cumbre del clima de Madrid

Cumbre clima

COP25, los datos de la cumbre del clima de Madrid

COP25, los datos de la cumbre del clima de Madrid efe

Madrid  (EFE).- Si algo define a la organización de la vigésimo quinta Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC), que ha finalizado este domingo es el término "admirable", como la definió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Organizada en apenas tres semanas en ella han participado casi 200 países, medio centenar de jefes de estado o de gobierno, numerosos ministros, políticos, científicos, empresario y representantes del mundo conservacionista para avanzar en la descarbonización frente al cambio climático.

Estas son las cifras de una Cumbre del Clima que inicialmente se tenía que haber celebrado en Brasil y que, tras su renuncia, asumió Chile y finalmente España por la difícil situación social del país andino.

El evento

La COP es la mayor reunión anual de negociación frente al cambio climático. Emana de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) aprobada en la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollos de la “Cumbre de la Tierra” de Río de Janeiro (Brasil) de 1992. La COP1 se celebró en Berlín en 1995

Presidencia COP25

Esta cumbre del clima ha estado presidida por Chile con su titular de medio ambiente, Carolina Schmidt, al frente y con España como país anfitrión.

datos cop25

Lema

Se ha celebrado con el lema “Tiempo de actuar/ Time for action”,
el momento es ahora, y también la etiqueta que se ha movido en redes sociales

Emplazamiento

La Institución Ferial de Madrid (IFEMA). La COP ha ocupado 113.000 m2, repartidos en siete pabellones además de Centros de Convenciones y Salas.

La COP se ha desarrollado en dos áreas de trabajo:
.- Zona Azul: donde han tenido lugar las negociaciones en 6 pabellones de IFEMA. Además de los stands de cada país: Los distintos espacios han tenido nombres chilenos como Chiloe, Baker o Mocha, entre otros.
.- Zona Verde: espacio de participación de la sociedad civil: un pabellón que ha acogido a voluntarios, empresas, ONG, ayuntamientos (más de un centenar de alcaldes), Comunidades Autónomas o instituciones públicas para reclamar mayor acción y ambición frente al cambio climático.
Fuera de este recinto se han celebrado actividades en el denominado Eje Verde de Castellana, con participación de empresas e instituciones.

Personal

Se estima que COP25 ha movido a más de 30.000 personas acreditadas procedentes de todo el mundo.
Para que todo funcione han trabajado:
1.500 personas en los montajes.
Unas 4.000 personas de staff técnico.
300 personas contratadas por el reciento ferial de IFEMA para dar soporte directo a la organización de la ONU.
50 ingenieros en el Centro de Coordinación de red.
2.000 voluntarios/día para la Cumbre en la ciudad e IFEMA.
Más de 1.500 periodistas acreditados.

Idiomas

Además de los propios de cada una de las delegaciones se han escuchado los 6 idiomas oficiales de la ONU (inglés, francés, español, árabe, chino y ruso)

Seguridad

Alrededor de 4.000 efectivos, de los que más de la mitad serán policías nacionales, además de guardias civiles y policías municipales han integrado el dispositivo de seguridad de la cumbre del clima. La seguridad interna de la zona de negociaciones ha correspondido a Naciones Unidas.
También han participado 450 vigilantes privados y se han instalado 3 kilómetros lineales de vallado de seguridad, según requisitos de la ONU.

Tecnología y logística

25 kilómetros de cable de red.
10 kilómetros de fibra óptica.
700 ordenadores portátiles y 100 impresoras.
820 puestos de trabajo para medios de comunicación, con acceso a la producción audiovisual de la Cumbre.
800 pantallas para retransmisión de conferencias.
2.000 micrófonos. 1.800 antenas de wifi. 20.000 conexiones wifi concurrentes (capacidad de IFEMA HASTA 64.000).
4.000 direcciones IP públicas para gestionar correctamente la demanda y 8 gb de velocidad de acceso a internet.

Presupuesto

Se estima que el presupuesto para el montaje de la cumbre ha sido de unos 50 millones de euros. Los retornos para el país, además de la imagen pública internacional se calculan en unos 200 millones de euros.

Eventos

Más de 600 eventos de temática socioambiental organizados por jóvenes, ONG, sociedad civil, instituciones o empresas se han celebrado durante los días de la COP. Además ha tenido lugar la Cumbre Social Alternativa y la Marcha por el Clima, a la que asistieron unas 500.000 personas.
En la zona verde se han retransmitido más de 60 eventos en streaming durante más de 7.000 minutos, han participado unos 1.500 ponentes y 36 grupos musicales han actuado durante la cumbre en este espacio

Conceptos más escuchados en el recinto

Crisis climática, emergencia climática, cambio climático, descarbonización, multilateralismo, elevar la ambición climática, neutralidad climática y también jóvenes y clima y Greta Thunberg. EFE
al/rml

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com