COP25, desafío de logística que las ONG perciben como una oportunidad

CUMBRE CLIMA

COP25, un desafío de logística que las ONG perciben como una oportunidad

COP25, un desafío de logística que las ONG perciben como una oportunidad Imagen de archivo del recinto de IFEMA. EFE/

La celebración el próximo mes de diciembre en Madrid de la Cumbre del Clima (COP25) ha forzado un ajuste de agendas, incluida la de la joven activista sueca Greta Thunberg, y supone un reto organizativo para las oficinas españolas de las ONG internacionales, que, sin embargo, perciben este desafío como una oportunidad.

El pasado 31 de octubre, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ofreció a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, acoger en España la 25 Conferencia de las Partes que el país andino había renunciado a celebrar por las tensiones internas, ofrecimiento que sólo 24 horas después aceptó la Secretaría General de la ONU.

Este cambio de sede ha alterado los planes iniciales de la joven activista sueca Greta Thunberg, quien se encontraba en Nueva York con la intención de recorrer el continente americano por tierra hasta Chile y ahora cruza el Atlántico en un catamarán patroneado por una pareja de australianos rumbo a Madrid.

Las ONG, a contrarreloj

Las organizaciones no gubernamentales han tenido por su parte que adaptar su estructura interna a contrarreloj para “organizar en un mes lo que normalmente requiere un año”, ha señalado a Efe Mar Asunción, responsable del programa Energía y Clima de WWF España.

“Se trata de un gran reto -ha incidido- pero el desafío de la emergencia climática es aún mayor y, por tanto, si somos capaces de organizar una COP en un mes, tenemos que ser mucho más capaces de acelerar nuestra acción climática”.

Para WWF España, “es un esfuerzo asumible y de hecho, ya lo tenemos encaminado, ya hemos hecho las pertinentes reservas de hotel y se han tramitado las acreditaciones para el equipo de Clima y Energía de Madrid que no tenía intención de viajar a Chile y parte del departamento de Comunicación”, ha explicado.

También vendrán a Madrid “nuestros colegas que ya llevaban un año trabajando con estos temas allí”, ha subrayado Mar Asunción, en total unas cien personas, aunque no todos estarán las dos semanas que dura la reunión.

José Luis García, responsable del área de Energía de Greenpeace España, ha explicado que esta ONG “se está adaptando para organizar en un mes el trabajo de un año”, con varias decenas de personas que “cogerán el testigo de Chile”.

La oficina de Madrid de Greenpeace colaborará con la delegación internacional de la organización, que lidera la negociación en este tipo de cumbres; “su trabajo es el mismo sea allí o aquí, lo que cambia es que parte del equipo chileno vendrá a Madrid”, ha matizado.

Según José Luis García, “es sin duda una oportunidad para España, aunque lo que ganamos en exposición pública aquí se pierde en Chile, y esto deja a la sociedad chilena en una situación muy preocupante”.

“Trataremos de que sea aplicable en España lo que teníamos pensado para Chile, como la gran manifestación programada para el 6 de diciembre, una fiesta pensada en óptica chilena, ya que allí no es día de la Constitución”, ha señalado.

BirdLife International defenderá los intereses de la organización en las negociaciones, que su oficina en España, SEO/BirdLife, reforzará con una decena de personas en diferentes momentos de la cumbre, ha detallado David Howell, responsable del área de Energía de la ONG.

“En conjunto estaremos en torno a 25-30 personas de BirdLife International, con representación al más alto nivel de nuestros socios en Europa, América del Norte, América Latina y posiblemente el director de CODEFF, representante de BirdLife en Chile”, ha dicho.

El papel de esta ONG será “participar de forma directa en las negociaciones, vigilar la posición del gobierno de España -esté en funciones o ya constituido- e insistir especialmente en la conservación de los ecosistemas primordiales en absorción de CO2”.

El papel de los jóvenes

SEO/BirdLife “apoya plenamente la celebración de la COP en un momento tan delicado para el planeta” e insiste en la importancia de “establecer un cauce claro de interlocución entre los negociadores oficiales y los colectivos de jóvenes, que tanto están haciendo para defender un futuro digno”.

Para Greenpeace, la aportación de los jóvenes “es importantísima y trataremos de que tenga mayor eco y eficacia y mayor presencia en la COP”, y WWF quiere “catalizar” ese poder de movilización, aunque “hubiera preferido tener más tiempo para preparar toda la actividad que se genera fuera del recinto de la reunión”.

Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid