La COP25, segunda cumbre más económica en los últimos nueve años

CUMBRE CLIMA

La COP25, segunda cumbre más económica en los últimos nueve años

La COP25, segunda cumbre más económica en los últimos nueve años Imagen de la COP25. EFE/Pedro Pablo G. May

La cumbre del clima o COP25 celebrada del 2 al 15 de diciembre en Madrid ha sido la segunda de menor coste en los últimos nueve años, con un montante económico final que ronda los 50 millones de euros, sin contar el retorno que ha supuesto para Madrid.

Así lo anunció este viernes la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que hoy ha autorizado los contratos de emergencia que hubo que realizar para la organización de esta cumbre del clima en Madrid, después de que Chile renunciara a última hora por sus problemas internos.

“El coste de esta vigésimo quinta cumbre del clima ha sido de cincuenta millones de euros a lo que se añadirían unos tres millones más del coste derivado del acuerdo de sede con la Convención Marco de Naciones Unidas”, dijo Celaá.

Satisfacción por la cumbre

Estas cifras convierten la COP25 en “la segunda cumbre más económica de los últimos nueve años”, después de la COP19 celebrada en Varsovia en 2013 “cuya organización supuso 35 millones de euros”.

Ello, sin perjuicio del retorno económico derivado de las miles de personas que han acudido a Madrid, por lo que sus “principales beneficiarios” serán dicha región, así como la propia capital española.

Según Celáa, ha habido diferentes entidades patrocinadoras cuyas aportaciones han cubierto en torno al 20 % de los costes previstos, y además está en marcha una iniciativa para recabar fondos europeos con los que cofinanciar esta cumbre.

El coste reducido y la alta participación, ha explicado la ministra en funciones, justifica que “estamos muy satisfechos con la organización y el resultado de esta cumbre”.

Ifema consumió el 95 % del presupuesto

En cuanto a la distribución de recursos, de acuerdo con la referencia del Consejo de Ministros publicada este viernes la mayor partida ha recaído en el contrato entre el Ministerio para la Transición Ecológica y la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), que superó los 48 millones de euros: en torno al 95 % del presupuesto.

En esta cantidad se incluía la cesión temporal de espacios, la adecuación de las infraestructuras y la prestación del conjunto de servicios necesarios para organizar y celebrar la cumbre.

El segundo contrato más elevado, aun con un valor muy por debajo del primero, fue el suscrito con la Corporación RTVE para la cobertura y retransmisión internacional en régimen de “pool” de los actos de la cumbre, así como la adecuación del espacio de trabajo para la prensa internacional, que precisó una inversión de poco más de 850.000 euros.

Otros contratos

El acceso gratuito de los participantes en la COP25 al transporte público madrileño superó los 160.000 euros y la atención protocolaria para jefes de Estado y representantes de las delegaciones de los países miembros de la ONU no llegó a los 38.000, según la referencia.

Además, la programación de actividades y acciones de divulgación vinculadas a la cumbre costó casi 27.000 euros, mientras que la contratación de servicios de asesoría y traducción requirió poco más de 21.000 y los contratos para definir, implantar y evaluar los sistemas de gestión, sostenibilidad ambiental y certificación, algo menos de 17.000 euros. EFEVerde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com