CUMBRE CLIMA

J.N.Thepaut: Copérnico aúna la tecnología y ciencia por el cambio climático

EFE

Por Lourdes Uquillas / Madrid (EFE).- Los datos y la tecnología en conjunción con la ciencia permiten a los diferentes departamentos de análisis del Sistema Copérnico de Cambio Climático conocer más sobre el clima, los océanos, el agua, la temperatura o la contaminación atmosférica, temas centrales en la Cumbre del Clima de Madrid.

Así lo ha explicado a EFE el director del Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), Jean-Nöel Thepaut, en la sede de la XXV Cumbre de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25), quien ha señalado que para ello su departamento trabaja de forma conjunta con otras áreas.

“La ciencia debe trabajar de la mano con la tecnología por el medio ambiente, es parte de lo que hacemos en Copérnico, no lo hacemos solos, utilizamos los conocimientos y avances de la comunidad científica europea y de todo el mundo”, según Thepaut.

Asimismo, Thepaut explica que trabajan de forma conjunta con el Servicio Oceánico de Copérnico, con el que combinan fuerzas para generar indicadores y variables como las temperaturas estacionales, el deshielo polar como en el Ártico, la salinidad del agua o su acidez.

Los sistemas Copérnico trabajan igualmente con la Unión Europea, que según recalca tiene la “lucha contra el cambio climático como eje importante en su agenda medioambiental”.

Con esa información meteorológica “los tomadores de decisiones pueden trabajar para hacer nuevas regulaciones, nuevas políticas relacionadas con el clima”.

Pero además Copérnico proporciona servicios que pueden ser utilizados por diversos sectores económicos y sociales para proyecciones futuras en beneficio de la población mundial.

Entre otros sectores, esta información puede servir “a la agricultura, el tratamiento de agua, el turismo, el transporte, la salud o para medir los niveles de contaminación en las ciudades”.

La idea es proporcionar los datos y las herramientas para el uso de consultoras y usuarios. “Somos parte de la cadena de valor, pero no lo hacemos todo”, agrega: “Son las autoridades locales, las empresas o el sector privado los que tiene a su disposición esa información para darle valor según las necesidades de un sector de la población en concreto”.

En el área de ciudades, Copérnico ha desarrollado un proyecto con la empresa Vitto que recoge datos a nivel urbano y trabaja con las olas de calor y problemas ocasionados por las altas temperaturas.

Esos datos permiten desarrollar “modelos meteorológicos para la detección de mosquitos vectores y transmisores de diferentes enfermedades” y se ha desarrollado en ciudades como Roma o París.

Es una aplicación que se ha transferido a la Copérnico Data Store (Tienda de datos de Copérnico), que dispone de datos, herramientas e imágenes “con alta y baja resolución” de la atmósfera hechos en los últimos 40 o 50 años y está disponible “para cualquier otro usuario desde su propia perspectiva”.

En el sector del agua, entre otros aspectos, se evalúan los pronósticos del tiempo, las predicciones climáticas para medir la evolución del caudal de los ríos actualmente y en el futuro, y la gestión del agua en las ciudades.

Preguntado sobre la evolución de la sequía y problemas de agua en el sur de España, Thepaut señala que la Copérnico Data Store proporciona datos y herramientas “disponibles y abiertos” para cualquier ciudad o región con el fin de realizar ese tipo de evaluaciones.

Justamente en ese sentido el C3S ha desarrollado un sistema demostrativo para medir la erosión del suelo en el área mediterránea, centrado en Italia y apoyándose en proyecciones climáticas hasta el año 2100, según ha informado la entidad.

El caso demostrativo ha sido desarrollado por el Centro Euromediterráneo del Cambio Climático (en inglés, CMCC) en conjunción con el C3S -que se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)-.

En la agricultura se han desarrollado varios proyectos. La idea es aplicar los datos y herramientas para el desarrollo de diferentes cultivos, para ver cómo es el ciclo de crecimiento de algunas especies y cómo influye en ellas el cambio climático.

Concretamente, la información está siendo muy valiosa para el sector del vino, que ha visto cómo “las temperaturas más altas influyen en el grado de alcohol de algunas cepas”.

Los datos de escenarios de cambio climático y el impacto de la temperatura pueden ayudar a los empresas vitivinícolas anticiparse a lo que puede presentarse con el cultivo de otro tipo de cepas o mover sus cultivos a otras regiones, algo que ya está sucediendo en Francia, en Italia y España. EFEverde

 

Thepau

El director del Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), Jean-Nöel Thepaut, durante la entrevista concedida a Efe en la sede de la XXV Cumbre de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25), donde ha explicado que los datos y la tecnología en conjunción con la ciencia permiten a los diferentes departamentos de análisis del Sistema Copérnico de Cambio Climático conocer más sobre el clima, los océanos, el agua, la temperatura o la contaminación atmosférica, temas centrales en la Cumbre del Clima de Madrid. EFE/J.J. Guillén