Expertos instan a aumentar compromisos ambientales de Latinoamérica

CUMBRE CLIMA

Expertos instan a aumentar los compromisos ambientales de Latinoamérica

Expertos instan a aumentar los compromisos ambientales de Latinoamérica Participantes en el debate este sábado en la Cumbre del Clima de Madrid. EFE/Lourdes Uquillas

Los programas latinoamericanos con los llamados compromisos nacionales determinantes (CND) no recogen medidas ajustadas a las reducciones de emisiones, falta transparencia en sus datos y no se corresponden con la justicia climática, afirmaron este sábado expertos en un evento en la Cumbre del Clima de Madrid.

En el debate “¿Dónde está la ambición en América Latina?”, presentado por el experto uruguayo Mario Caffera, de la Red de Acción Climática Internacional (CAN) , representantes de países de Centroamérica, Perú, Ecuador, México y Chile reclamaron más presupuestos para medio ambiente y la participación de la sociedad civil en los procesos de elaboración de los CND.

Más transparencia en los compromisos nacionales determinados

La representante de Perú, Rocío Vázquez, instó a “fortalecer la transparencia y monitoreo de los CND” porque, de lo contrario, solo se quedarán en “buenas intenciones”.

Instó a la “coherencia” en la aplicación de los parámetros que recoge el Acuerdo del clima de París con los programas nacionales de CND, que sean “compromisos tangibles”, contemplando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y “permitan la participación de organizaciones sociales y gobiernos locales”.

Rodrigo Herrera Jeno, representante de la Mesa Ciudadana de Cambio Climático de Chile, compuesta por catorce organizaciones (entre ellas WWF, Greenpeace o Amnistía Internacional), señaló que, a pesar de que su país preside esta XXV Cumbre de la Convención de Cambio Climático (COP25), carece de una ley contra este fenómeno.

La crisis social relacionada con los CND

Aseguró que la organización pretende “incidir, política y técnicamente, en las políticas que desarrolla el Gobierno chileno más allá de la COP25” y recalcó que la crisis social que atraviesa su país “está muy relacionada con los CND”.

Chile afronta graves “problemas ambientales porque no hay corresponsabilidad entre territorios y políticas”, según Herrera Jeno, quien añadió que “hay una desconexión del territorio, y al Gobierno le cuesta tomar decisiones vinculantes con la gente y las políticas internacionales”.

En Chile, agregó, “hay mucha legislación medioambiental dispersa y leyes sin mirada global. Solo hay la ley base de medio ambiente que se va a cambiar”, en una situación de sequía que se afronta “desde hace diez años y que ha provocado la destrucción de más de 600.000 hectáreas de bosque”.

Los programas de CND están “desapegados” de la realidad socioeconómico ambiental chilena, alertó el experto.

Anaid Velasco, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), señaló que el presupuesto medioambiental es escaso y hace falta más participación de científicos y actores sociales y el compromiso de los Estados desarrollados que “exportan tecnología e insumos a los menos desarrollados cuando en sus países se queda obsoleta o fuera de las leyes ambientales”.

Cumplimiento “medio alto” en Centroamerica

El nicaragüense Alejandro Alemán Treminio, de la organización Centro Humboldt y coordinador de Climate Action Network América Latina, indicó que los CND son “herramientas válidas para anclar los ODS, para descarbonizar las economías y convertirlas en resilientes”.

Según un estudio de su organización, en Centroamérica hay un “cumplimiento medio-alto de los CDN”, pero “no se cumple la reducción de desigualdad de género y de la pobreza”.

El representante peruano del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Richard Odiana, aseveró que hay que “pasar al litigio” para denunciar los incumplimientos, pues, de lo contrario, se llegará a la COP47 en la misma situación.

Explicó que, a pesar de que los programas del Gobierno peruano recogen un compromiso “del 30 % de reducción de emisiones, sin embargo en documentos oficiales se reconoce que solo llegan al 24 % aproximadamente”.

Denunció que las reuniones para fijar los CDN se realizan “en las oficinas de las patronales industriales” en Perú.

El ecuatoriano Javier Dávalos González, de la Asociación Latinoamericana para defensa del ambiente y comunidades de la región, que engloba a varias organizaciones, denunció que el programa de CND presentado por el Gobierno de Quito en marzo de 2019 no menciona los derechos humanos, y la minería y los hidrocarburos aparecen una sola vez.  EFEverde

COP25 Madrid: Especial Cambio Climático

 

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com