La COP25 inicia su andadura en Chile porque es #TiempoDeActuar

CAMBIO CLIMÁTICO

La COP25 de Chile inicia su andadura porque es #TiempoDeActuar

Chile presentó de forma oficial este jueves la Cumbre del cambio climático (COP25), que se celebrará en diciembre próximo, en un acto en el que la ministra chilena Carolina Schmidtz pidió trabajar juntos de la acción climática  porque es #TiempoDeActuar.

La ministra chilena de Medio Ambiente y presidenta de COP25 señaló que con la celebración en Chile de la cita mundial, el país sudamericano “levanta la voz para encabezar la gran transformación que necesita el planeta”.

Liderar la transformación climática

“Liderar la transformación hacia un desarrollo sustentable con el cambio climático como eje fundamental”, aseguró.

Convocamos a todos a trabajar en común porque “el cambio climático está aquí, no llegará en los próximos 50 años, dijo, y añadió, “los chilenos lo vemos ya desde hace ocho años, hemos visto el pasado verano cómo en la zona sur, donde estamos acostumbrados a lluvias, tuvimos temperaturas de hasta 37 grados celsium con incendios que afectaron a la riqueza natural de Chile”.

Mientras en el norte, “donde estábamos acostumbrados al sol y la playa, tuvimos inundaciones que afectaron a grandes zonas”.

“El cambio climático es una realidad y Chile es un país muy vulnerable al cambio climático, cumplimos siete de los nueve criterios a la vulnerabilidad ante el cambiol climático”, sostuvo la ministra.

Por eso, “celebro que cuando el mundo se une frente al cambio climático y acuerda que es incompatible con el sistema de desarrollo de nuestros países, el presidente haya tenido el coraje de alzar la voz para liderar este cambio y anunciar que Chile va a ser sede de la COP25”.

Agradeció la presencia en el acto de los ex presidentes chilenos, de ministros, parlamentarios, autoridades, sector público y privado, onegés, “porque si queremos liderar la lucha contra el cambio climático debemos trabajar unidos en Chile”, dijo la ministra.

Ley de cambio climático en Chile

 

 COP25

Fotografía de uso editorial cedida por la Presidencia chilena, del presidente de Chile, Sebastián Piñera (c). EFE/Presidencia Chile

 

Recordó que el presidente chileno, Sebastián Piñeiro, planteó nada más asumir el poder tres desafíos, entre ellos, el cambio climático, y por eso “desde un primer momento” se puso a trabajar en un “proceso participativo para la elaboración de una ley marco de cambio climático para Chile”.

Una ley “que permitiera entregar las facultades como las responsabilidades a los distintos órganos del Estado para actuar por la acción climática”.

“Hoy cada uno de los ministerios y gobiernos regionales y locales está trabajando por la acción climática, pero necesitamos institucionalizar la acción para lograr la acción ciudadana para desarrollar el anteproyecto que se encuentra en pleno desarrollo”.

La ministra aseveró “queremos compartir con el consejo asesor presidencial para la COP25 los antecedentes para construir juntos el marco legislativo necesario”.

“Tenemos una oportunidad importante, porque a diferencia de otras reformas importantes que se han producido en el planeta, ahora Chile en la acción climática y el desarrollo sustentable tiene un capital natural gigantesco”.

#TiempoDeActuar

En Chile se encuentra la capacidad más grande del planeta de generar energía limpia por el desierto de Atacama, los ríos generadores de energía, los mares y vientos para generar la energía eólica, explicó Schmidtz.

Pero además el transporte limpio, “Santiago es la ciudad con más unidades eléctricas fuera de China, y ese proceso hacia la movilidad sostenible tiene su base en el cobre, así que tenemos la posibilidad de tener un cobre verde con tremendo potencial”.

“Tenemos un capital gigantesco en lo natural y humano para lograr ese desarrollo limpio y sustentable, y tenemos que hacerlo juntos porque es #TiempoDeActuar” y  hacerlo con “sentido de urgencia” para enfrentar y liderar la cumbre y la acción climática en el mundo.

Logo de la COP azul

La ministra presentó el logo de la COP25, “la COP azul”, que representa ante el mundo la acción climática y “que queremos actuar”.

El presidente Piñeira urgió a los gobiernos a tomar decisiones “con voluntad más firme y mucho más comprometida” para combatir el cambio climático, ante los “signos de debilidad” que muestran algunos Estados al respecto.

“Hay países que se retiran de los acuerdos de la COP, que no asumen compromisos verdaderamente exigentes; hay otros que los asumen, pero no los cumplen. Eso es lo que tenemos que cambiar”, dijo Piñera en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

Piñera destacó que en la cumbre del clima está prevista la presencia de 195 países y la llegada a Santiago de unas 25.000 personas en el marco de la COP25, por lo que se construirá en los próximos ocho meses un recinto al suroeste de la capital que pueda acoger el evento.

“La realización en diciembre de este año en nuestro país de la COP25 es tan importante porque es el encuentro de mayor importancia y con mayor capacidad de tomar decisiones que tenemos en la humanidad para hacernos cargo de este problema. Es una extraordinaria oportunidad que sin duda no podemos desperdiciar”, agregó.

“Gritos de angustia”

El planeta lleva “mucho tiempo dando verdaderos gritos de angustia”, afirmó Piñera, quien se refirió a la responsabilidad del ser humano en el calentamiento global. “Eso es una buena noticia porque, si no fuera responsabilidad nuestra, no tendríamos nada que hacer. Precisamente porque lo hemos causado nosotros, somos nosotros los que podemos cambiar el curso de la historia”, puntualizó.

Aprovechó la oportunidad para criticar a quienes, “en forma muy liviana y voluntarista, declaran su escepticismo sobre las causas de este fenómeno” y a los que “con gran irresponsabilidad y desidia postergan permanentemente la acción”.

“El calentamiento global y el cambio climático se siguen cobrando víctimas. Sigue creciendo el nivel del mar, sigue aumentando la acidificación de los océanos y matando a muchas especies, sigue avanzando el derretimiento de nuestro glaciares, continúa la extinción de especies de flora y fauna a una velocidad nunca antes conocida”, alertó Piñera.

Tomar conciencia

“Esta cumbre va a ser una tremenda oportunidad para que Chile y el mundo tomen verdadera conciencia de que el tiempo se está agotando y cada día las metas se hacen más urgentes y requieren más ambición y más exigibilidad. Por esa razón, llegó el tiempo de la acción”, recalcó el mandatario.

A juicio de Piñera, “esta cumbre COP25 es sin duda una gran oportunidad para contribuir a que el mundo entero tome la conciencia que aún no ha tomado en esta materia y que podamos cambiar el curso de la historia y detener esta carrera demencial hacia un verdadero suicidio colectivo, como decía el papa Francisco”. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com