COP24, cuando el mayor productor polaco de carbón patrocinará la Cumbre del Clima

COP24, cuando el mayor productor polaco de carbón patrocinará la Cumbre del Clima

“JSW apoya a la presidencia polaca (de la COP24), y se compromete a una participación activa en el evento, con la promoción de actos proecológicos para el sector minero”, indicó la minera en un comunicado en su página web.
El Ministerio de Medio Ambiente informó por su parte hoy en una rueda de prensa que entre los patrocinadores de la cita se encuentran también PGE y Tauron, dos eléctricas muy dependientes del carbón, así como la aseguradora PZU, el banco PKO BP y la gasista PGNiG, todas ellas estatales.
Desde diferentes organizaciones ecologistas se ha criticado que estas compañías “adictas al carbón” patrocinen la Cumbre del Clima, donde precisamente se buscan encontrar acuerdos para reducir el uso de este mineral.
“Somos críticos con este hecho, que supone otra prueba de que el Gobierno polaco aún no comprende la magnitud del desafío en lo que respecta al cambio climático y la necesidad de actuar con rapidez”, explicaron a Efe desde la organización ecologista WWF.
A juicio de esta asociación, “la dependencia de la economía polaca del carbón es un problema real que hay que enfrentar cuanto antes”.
“El gobierno polaco no debe declarar simultáneamente que mejorará la calidad del aire y, al mismo tiempo, apoyar al sector del carbón de una manera tan simbólica”, añaden desde esta organización.
Polonia es anfitriona y preside esta COP, lo que hace que gestos como situar en el patrocinio a empresas responsables de la alta contaminación atmosférica que sufre el país sea algo que preocupa a entidades ecologistas.
El 3 de diciembre comienza en Katowice (sur de Polonia) la COP24, que se prolongará hasta el 14 de diciembre, en la que participan representantes de todos los países para intentar acordar la forma en la que se va a implementar el Acuerdo de París, que pretende limitar a menos de dos grados la subida de las temperaturas con respecto a niveles preindustriales. EFE
nt/jpm




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com