CAMBIO CLIMÁTICO COP24

Dudas y exigencias en la semana decisiva de la Cumbre del Clima

Dudas y exigencias en la semana decisiva de la Cumbre del Clima EFE/SALVATORE DI NOLFI

Entra en su fase decisiva fase política la Cumbre del Clima (COP24) de Katowice (Polonia) con dudas sobre el resultado final tras la controversia del fin de semana y las demandas para una mayor ambición de ONG y colectivos ecologistas.

Los primeros ministros del ramo, entre ellos la titular española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se sumaron ya a la cita, que arrancó el 3 de diciembre con la fase técnica y que tendrá que pisar el acelerador para lograr acordar para este viernes la letra pequeña del Acuerdo de París de 2015, principal objetivo de esta cumbre.

Países contra el informe del IPCC

La segunda semana comenzó marcada por el fuerte revés que sufrieron este domingo las negociaciones, después de que fracasase el intento de incorporar un informe clave sobre cambio climático por la negativa de varios países.

EE.UU., Arabia Saudí, Rusia y Kuwait lograron que no se asumiese el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que insta a cambios inmediatos, amplios y radicales para poder frenar el calentamiento global en 1,5 grados frente a niveles preindustriales.

“El éxito de Katowice está en las manos de las partes (de todos los países). La COP24 será un éxito de las partes o un fracaso colectivo si no conseguimos llegar hasta el final. Mi mayor deseo es que podamos alcanzar el éxito”, aseguró el presidente de la COP24, el polaco Michal Kurtyka, al ser interrogado en una rueda de prensa sobre esta disputa y la situación de las negociaciones.

Necesidad de que sea un éxito

Marcha por el clima este 8 de diciembre en Katowice durante la cumbre COP24. EFE/ANDRZEJ GRYGIEL

El presidente de la Cumbre del Clima de París (COP21), el ex primer ministro francés Laurent Fabius, en Katowice para impulsar las negociaciones, subrayó la importancia de lo que está en juego en esta ocasión, pidió “voluntad política” y advirtió del doble peligro de que no se llegue a un acuerdo o que el acuerdo final “sea insuficiente”.

“Al principio de la segunda semana es muy difícil anticipar el resultado. El mundo necesita que la COP24 sea un éxito para poder implementar el Acuerdo de París”, dijo en referencia al texto que se pactó en la capital francesa en 2015 y al que en Katowice se está poniendo la letra pequeña para posibilitar su implementación.

Algo más optimista se mostró el presidente de la COP20, el exministro peruano de Medioambiente Manuel Pulgar-Vidal, que insistió en que en un “proceso complejo”, “cada paso cuenta” y “cada día nos puede mover hacia adelante”, por lo que pidió evitar los prejuicios y centrarse en un aumento de la ambición en los recortes de emisiones.

“Estoy seguro de que se resolverán estas cuestiones y tendremos un buen resultado”, afirmó.

La secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, explicó por su parte la importancia del informe del IPCC, pues confirma “la necesidad de incrementar los niveles de ambición y la urgencia de la transformación que debe ocurrir”.

“Espero que bajo la presidencia de Polonia podamos llegar a una formulación unánime, pero creo que debemos de concentrarnos en el objetivo de incrementar la ambición y hacerlo lo más rápido posible”, agregó la diplomática mexicana.

Greenpeace protesta contra el cambio climático ante la Puerta de Brandemburgo en Berlín (Alemania) hoy. EFE/ Focke Strangmann

Las ONG 

Las ONG de la sociedad civil presentes en la COP24 subrayaron asimismo la importancia de la segunda semana de negociaciones e instaron a los ministros a elevar sus compromisos y su voluntad de llegar a un acuerdo para poder implementar el Acuerdo de París.

“Esperamos que los ministros digan que entienden la emergencia climática en la que nos encontramos”, aseguró en rueda de prensa Jennifer Morgan, copresidenta de Greenpeace International, que instó a los países desarrollados a aportar más financiación.

Morgan expresó asimismo sus dudas sobre Polonia, que preside la COP24, y se dijo “muy preocupada” por cómo está guiando la negociación, en concreto, por la falta de un grupo de trabajo centrado en ambición, esto es, en el aumento de los compromisos para reducir emisiones.

Lou Leonard, vicepresidente del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para Cambio Climático y Energía, cargó por su parte contra EE.UU. por haber “socavado las negociaciones” al negarse a asumir el informe del IPCC. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com