CUMBRE BIODIVERSIDAD

COP15 aprueba Declaración Kunming para reforzar protección de biodiversidad

Parque Nacional Palo Verde en Costa Rica. EFE/ Jeffrey Arguedas.

La Conferencia de Biodiversidad de la ONU (COP15) aprobó hoy, al término de su sesión de alto nivel, la Declaración de Kunming -en referencia a la ciudad sureña china que la acoge-, por la que los participantes se comprometen a una serie de mecanismos para reforzar la protección de la biodiversidad.

Compromisos para la protección de la biodiversidad

Entre los compromisos recogidos por el citado documento se encuentran el de “fortalecer las leyes medioambientales nacionales y su cumplimiento para proteger la biodiversidad” o “la reforma o eliminación de subsidios y otros incentivos (para financiar actuaciones) que son dañinos para la biodiversidad”.

Asimismo, destacan la promesa de “incrementar las acciones para reducir los efectos negativos de las actividades humanas en el océano” o “aumentar la aplicación de una estrategia respetuosa con el ecosistema para tratar la pérdida de la biodiversidad”, así como “restaurar ecosistemas degradados” siempre que esos métodos no contravengan “las acciones prioritarias para reducir urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Uno de los objetivos principales es el de contar con “mecanismos adecuados para fiscalizar, informar y revisar para revertir la actual pérdida de biodiversidad”, aunque el documento no los detalla.

Periodo de recuperación 

Según el texto, estos esfuerzos van dirigidos a “asegurarse de que la biodiversidad pone rumbo a la recuperación para 2030 como muy tarde”, con vistas a alcanzar el objetivo de “vivir en armonía con la naturaleza” para 2050, tema sobre el que tampoco se aportaron los pormenores.

En una mención especial a la recuperación pospandémica, los firmantes se comprometen a que las políticas de recuperación de sus respectivos países contribuyan “a la conservación y al uso sostenible de la biodiversidad”.

La cumbre que se celebra hasta el próximo viernes y de manera virtual en Kunming es solo la primera parte de la XV Conferencia de las Partes de la Convención de Biodiversidad, mientras que está previsto que la segunda parte se realice de manera presencial en la misma ciudad entre el 25 de abril y el 8 de mayo de 2022. EFEverde.

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com