Abierta la convocatoria para una nueva edición del premio SJPW

PREMIOS AGUA

Abierta la convocatoria para una nueva edición nacional del premio de agua SJPW

Abierta la convocatoria para una nueva edición nacional del premio de agua SJPW Imagen cedida por la organización de la ganadora española de 2018: Ariadna González. EFE

Jóvenes de entre 16 y 21 años que cursen Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional en cualquier centro educativo español pueden enviar ya sus proyectos de investigación sobre agua y sostenibilidad para participar en el certamen nacional de la 24 edición del 'Stockholm Junior Water Prize' (SJWP), conocido como el 'Premio Nobel del Agua' juvenil, según un comunicado facilitado por Fundación Aquae.

Esta entidad se encarga de organizar, por quinta vez, el tramo nacional de una competición abierta a jóvenes de todo el mundo que presenten sus proyectos de investigación escolar centrados en la gestión de los recursos hídricos, la protección del agua y el tratamiento de aguas potables o residuales, “orientados a la mejora de la calidad de vida de la sociedad” con resultados “concretos”.

Hasta el 9 de marzo

Los trabajos, que pueden presentarse hasta el 9 de marzo de 2020 de forma individual o por parejas y tienen que contar con un tutor del mismo centro educativo al que pertenecen, deben girar en torno a la experimentación científica, el desarrollo de tecnologías o investigaciones de carácter social.

A finales de marzo se conocerá el nombre de los tres finalistas, que deberán presentar sus propuestas ante el jurado el mes de junio en una exposición a realizar en la Torre de Cristal de Madrid, de donde saldrá el ganador español.

El jurado del certamen nacional del SJWP estará integrado por Emma Fernández -consejera de Axway, Ezentis, Metrovacesa y Fundación Aquae-, Rafael Mujeriego -catedrático emérito de Ingeniería Ambiental en la UPC-, Amelia Pérez Zabaleta -directora de la Cátedra Aquae de Economía del agua-, Marta Soler Artiga -doctora en Didáctica de las Ciencias por la UAB- y Jaime Pérez -jefe del área de cultura científica del CSIC-.

La edición internacional

La iniciativa ganadora viajará a Estocolmo (Suecia) a finales de agosto para competir dentro del marco de la Semana Mundial del Agua por el título internacional, que lleva aparejado un premio de 15.000 dólares, diploma y una escultura de cristal azul que entregará la princesa Victoria de Suecia, patrona del galardón.

En la edición anterior del SJWP, la ganadora española fue Ariadna González, estudiante de Primero de Bachillerato de Barcelona, por su prototipo para mejorar el uso de boyas marinas como generadores de energía eléctrica renovable gracias al movimiento de las olas, mientras que la ganadora absoluta fue la australiana Mackinley Butson por su proyecto de etiqueta ultravioleta para medir la exposición solar en la desinfección de agua potable.

Más de 10.000 proyectos de investigación escolar relacionados con el agua procedentes de 38 países participan cada año en este concurso promovido desde 1997 por el instituto Internacional del Agua de Estocolmo. EFEverde

Te puede interesar:

Prototipo de boyas generadoras de energía limpia, ganador del “Nobel del Agua” nacional juvenil

FICMEC abre la convocatoria para películas y cortometrajes




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com