Convocatoria destinada a alumnos para diseñar soluciones frente a basura

CONCURSO RESIDUOS

Los alumnos diseñarán nuevas soluciones frente a la basuraleza

Los alumnos diseñarán nuevas soluciones frente a la basuraleza Encuentro de alumnos con Libera en una charla preliminar. Imagen cedida por Proyecto LIBERA

Impulsar nuevas soluciones tecnológicas para hacer frente a la basura en la naturaleza -"basuraleza"- es el objetivo de 'Libera Makers', una iniciativa impulsada por SEO/BirdLife y Ecoembes destinada a alumnos de Formación Profesional.

Esta iniciativa pretende “capacitar a los futuros profesionales en el diseño de soluciones innovadoras que tengan un impacto favorable en el medioambiente y la economía circular”, ha asegurado SEO/BirdLife en un comunicado, además de “crear un prototipo que impida que los residuos lleguen a la naturaleza” y mejorar la eficiencia de los voluntarios del Proyecto LIBERA.

“La tecnología está provocando una transformación radical en nuestra sociedad y debe ser una herramienta más que nos ayude a combatir los problemas ambientales a los que nos estamos enfrentando”, ha destacado el coordinador de este proyecto, Miguel Muñoz.

Por su parte, Sara Güemes, la coordinadora del proyecto en Ecoembes, ha afirmado que van a poner “la tecnología y la innovación al servicio de la preservación de los entornos naturales. Y queremos que todo este trabajo tenga una aplicación concreta y no se quede guardado en un cajón. Gracias a los prototipos ideados, la lucha en contra de la basuraleza será más efectiva”.

Convocatoria

Pueden presentarse a esta iniciativa los estudiantes de formaciones de Técnico en sistemas microinformáticos y de redes, Técnico en instalaciones de telecomunicaciones, Técnico en mecanizado o Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural de cualquier centro de España.

En la primera fase, se seleccionarán 60 centros entre los candidatos que serán invitados en enero de 2020 a participar en las reuniones organizadas en Bilbao, Sevilla y Madrid -organizadas para orientar a los participantes en el programa- y después comenzará la fase de desarrollo, cuatro meses para idear y crear los prototipos en los que contarán con tutorización online personalizada y un programa formativo de cuatro módulos que finalizarán con la impresión en 3D de sus modelos.

En mayo de 2020, los 20 mejores trabajos se exhibirán en un gran evento y se elegirán los tres ganadores con premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros en material escolar; el resto de los participantes podrán disfrutar de una experiencia en la naturaleza. EFEverde

Te puede interesar:

Joven estudiante de cello gana la beca musical de la Fundación Música Creativa y Ecoembes

SEO/BirdLife: celebrar la COP25 era imprescindible y el Gobierno ha sido muy valiente




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com