La convivencia con humanos puede predisponer a las aves a convertirse en invasoras

INVESTIGACIÓN AVES

La convivencia con humanos puede predisponer a las aves a convertirse en invasoras

La convivencia con humanos puede predisponer a las aves a convertirse en invasoras Un gorrión común, dos palomas domésticas, gaviotas reidoras y mirlo común. Cedida por Mario Díaz

EFEverde.- Las aves capaces de adaptarse a entornos urbanizados y convivir con los humanos colonizan mejor nuevos hábitats y pueden tener una mayor predisposición de convertirse en especies invasoras al ser liberadas en otros lugares, según un estudio.

La investigación, publicada en Oecología, ha contado con la participación de diferentes científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) que han llegado a la conclusión de que la habilidad de estos animales para convivir con los humanosse está convirtiendo en una importante ventaja para sobrevivir en un planeta que cada vez está más afectado por nuestra presencia”.

Así, la capacidad de las aves para adaptarse a entornos urbanizados es “un factor clave” para el éxito de estos animales a la hora de establecerse en nuevos entornos tras ser liberadas por el hombre, según un comunicado del MNCN, que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Uno de los investigadores del estudio, Mario Díaz, ha explicado que “los ecosistemas están en continuo cambio y los animales deben ajustar sus áreas de distribución”.

En este trabajo se ha comprobado “cómo salir adelante junto al ser humano puede ser determinante en este proceso” porque “independientemente de si el nuevo entorno es urbano o no, la capacidad para lidiar con la presencia humana aumenta el éxito de estas poblaciones“.

Metodología

La metodología utilizada para llevar a cabo la investigación ha consistido en medir el “grado de urbanización” de 38 especies de aves europeas y en comparar la diferencia en la densidad de las poblaciones de cada especie en ciudades y zonas rurales contiguas.

Más tarde, los investigadores relacionaron los datos con el éxito que tuvieron las aves al establecerse en las islas oceánicas donde se liberaron.

Díaz ha añadido que “lo que no sabemos aún es si la urbanización aumenta la tolerancia y la capacidad invasora o si ambos procesos son consecuencia de otros motivos, como cerebros grandes o estrategias vitales que disminuyen el riesgo de fracaso reproductor completo”. EFEVerde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com