Aver Aves, aulas verdes en Red Natura y en espacios urbanos

Aver Aves, aulas verdes en Red Natura y en espacios urbanos

Convertir las zonas verdes urbanas en aulas al aire libre es el objetivo de la iniciativa Aver Aves que ha puesto en marcha un equipo de profesionales dirigidos por el veterano divulgador ambiental Javier Rico con el fin de enseñar a los escolares a conocer la biodiversidad que tienen al lado de casa.

“Somos grandes desconocedores de la biodiversidad, en general, y de la urbana en particular. Nos creemos que en las ciudades hay gorriones, palomas o mirlos, y nada mas. Pero resulta que no, que en un parque normal de Madrid hay unas 20 o 25 especies, a veces muchas más”, explica Rico.

La iniciativa va dirigida a escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato, aunque también a grupos de padres que se reúnan para hacer la actividad con sus hijos los fines de semana.

Lo que se pretende es “incentivar la motivación de los pequeños” para conocer la biodiversidad”, “romper mitos de que para ver aves hay que irse a Doñana”, añade.

[youtube]http://youtu.be/tApLYLzuLUw[/youtube]

Aver Aves

Aver Aves parte de la premisa de que es importante que los niños aprendan desde pequeños qué es la biodiversidad para que de mayores luchen por conservarla, y, para lograrlo, usa a las aves “como enganche”, aprovechando que es un grupo de animales con el que conviven muy de cerca.

“Tratamos de demostrarles que en la ciudad hay muchas aves, que están con nosotros todo el año, volando, comiendo del suelo, cantando… y contarles que es importante conservarlas”, agrega Rico.

Las excursiones comienzan armando a los escolares con prismáticos y explicándoles el lugar a visitar, los ambientes con los que pueden encontrase, y las especies de aves que hay posibilidad de ver en el recorrido.

Para que aprendan a reconocer la avifauna con la que se van a encontrar y a identificar sus sonidos, Rico les va enseñando peluches de las diferentes aves urbanas, que al apretarles la barriga cantan.

Los niños, sorprendidos

“Los niños se sorprenden muchísimo, de ver aves rapaces en el centro de la ciudad, o de saber que el animal más rápido del mundo, el halcón peregrino, también vive en Madrid, por donde campean nada menos que siete parejas”, cuenta.

Algunos de los recorridos se llevan a cabo en zonas de la red ecológica europea Natura 2000, que en el caso de la capital, está a escasos kilómetros del centro.

Uno de estos espacios, al que se puede llegar incluso en metro, es el Parque Regional del Sureste, junto a la localidad de Rivas, que constituye un lugar ideal para ver aves singulares por el mosaico de ecosistemas tan variados que presenta: zonas de cultivo, cortados yesíferos, dos ríos, grandes lagunas…

“En un lugar como el Parque Regional del Sureste los niños disfrutan más porque han oído vencejos, golondrinas, jilgueros, alcaudones, vencejos, cigüeñas u otras grandes aves como los milanos reales”, detalla Rico.

La Red Natura

Otra de las cosas que tratan de contar a los escolares, en lugares como este, es que “los espacios de la Red Natura son algo más que espacios muy bonitos e importantes para la biodiversidad”.

“Pretendemos romper ese mito y decirles que la Red Natura 2000 no es intocable, que podemos seguir disfrutando de estos espacios naturales, como hacemos con el recorrido, y aprovecharlos para hacer turismo ornitológico o actividades educativas”, dice.

Marta, una niña de diez años que acaba de participar en uno de los recorridos de Aver Aves, explica entusiasmada que ha aprendido como “las aves están en todas partes, y, además, son viajeras, y les encanta cantar”.

Tanto a ella como al resto de sus compañeros de excursión les parece que nunca antes una clase mixta de biología, música, lengua y conocimiento del medio durante casi cinco horas había pasado tan rápido.  EFEVERDE

 

Sobre Activa Red Natura 2000. Activa tu auténtica riqueza.

activarednatura_n

El proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos europeos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de altísimo valor ecológico, social y económico.  

SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este gran proyecto, apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

Sobre la Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es la pieza central de la política de la UE sobre conservación de la naturaleza y biodiversidad. Es una red de zonas naturales protegidas, repartida por toda la UE, que se creó en virtud de la Directiva Hábitats de 1992. El objetivo de esta red consiste en garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats amenazados más valiosos de Europa.

EFEverde / EFEfuturo, noticias de ciencia y tecnología.  Si te interesa la actualidad y el periodismo ambiental: EFEverde

Puedes seguir más información de la red natura:

Lifeinfonatur en twitter

También te puede interesar: Activa red natura en twitter

Noticias sobre Red Natura 2000 de la UE en EFEverde de la AGENCIA EFE. 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com