Incendio forestal declarado en Roses. EFE/David Borrat

INCENDIO FORESTAL

Controlan el incendio de Roses (Gerona) pero el viento puede reavivarlo

Publicado por: Redacción EFEverde 22 de febrero, 2022 Roses

Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña están remojando el perímetro del incendio forestal que ha afectado unas 500 hectáreas en Roses (Gerona) y han logrado apagar las llamas, aunque no dan por extinguido el fuego, ya que el viento de tramontana que sopla en la zona puede reavivarlo en cualquier momento, informa ese Cuerpo.

Además, el ayuntamiento ha explicado que se ha logrado estabilizar los flancos que más preocupaban a los efectivos que trabajan en las labores de extinción por la proximidad de viviendas.

La zona quemada presenta aún numerosos puntos calientes que se están remojando, al igual que todo el perímetro del incendio, que se desató anoche y obligó a desalojar a una veintena de vecinos.

La Subdelegación del Gobierno en Gerona ha expresado su "máximo apoyo a los equipos de extinción" que trabajan para "preservar esta zona de altísimo valor medioambiental", con el 95 % de las 500 hectáreas afectadas dentro del parque natural del Cap de Creus.

La delegada del Govern en la provincia, Laia Cañigueral, ha pedido a la ciudadanía desde el centro de mando avanzado, ubicado en Roses, que se extremen las precauciones ante el episodio actual de sequía, mientras el Cuerpo de Agentes Rurales investiga las causas del incendio.

Una quema de restos vegetales, posible causa del incendio 

Una quema de restos vegetales mal apagada y avivada por el fuerte viento de tramontana es la principal hipótesis que se baraja como causa del incendio y que incide principalmente en el parque natural del Cap de Creus, según informa el Cuerpo de Agentes Rurales.

La superficie afectada, según los últimos cálculos, es de 392 hectáreas, de las que 286 son de matojo, todas dentro del término municipal de Roses.

Unas 388 hectáreas forman parte del parque natural y los trabajos de extinción se centran actualmente en perimetrar el fuego y apagar los puntos calientes para evitar que se reaviven, según confirma el ayuntamiento.

El plan de emergencias por incendios forestales de Cataluña INFOCAT se mantiene en fase de alerta, según detalla Protección Civil. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo