INCENDIOS FORESTALES

Controlado el incendio de Robledo de Chavela tras quemar unas 1.000 hectáreas

Controlado el incendio de Robledo de Chavela. EFE/Fernando Alvarado

El incendio que afecta desde el domingo al municipio de Robledo de Chavela y sus alrededores ha sido controlado este martes tras quemar cerca de mil hectáreas, según informa Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

Emergencias ha informado a las 11.40 horas de que los bomberos han dado por controlado el incendio, aunque en la zona permanecen un helicóptero y nueve dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y Agentes Forestales.

También se encuentran en el lugar un equipo preventivo del Summa 112, la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil.

Si todo discurre con normalidad a las 14.00 horas se restablecerá el tráfico en las carreteras M-533, M-515 y M-521 que permanecían desde ayer cerradas al tráfico en los tramos cercanos a Robledo de Chavela.

Este lunes a última hora de la tarde la Comunidad de Madrid ya rebajó del 2 al 0, su nivel más bajo, el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales.

La retirada de los efectivos será progresiva a lo largo de este martes pero se mantendrá la vigilancia en toda la zona para evitar nuevos rebrotes y ahora el trabajo se centra en refrescar el perímetro.

Se estima que las llamas han arrasado con una zona de entre las 900 y las 1.100 hectáreas.

El origen del incendio se está investigando, pero todo parece indicar que las llamas se iniciaron tras un accidente de motocicleta en el kilómetro 3 de la M-512, según fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad consultadas.

El vehículo explotó en llamas como consecuencia del siniestro y ardieron los pastos que había al lado de la carretera.

Esta zona ya fue arrasada por un incendio, los días 27 y 28 de agosto de 2012, que asoló 1.500 hectáreas de monte en los municipios de Valdemaqueda, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda, afectando a una Zona de Especial Protección de Aves de la Red Natura 2000. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com