INCENDIOS FORESTALES

Evoluciona de forma muy positiva el incendio en el pantano de San Juan (Madrid)

PANTANO San Juan Foto de archivo del una vista aérea del Pantano de San Juan (Madrid). EFE/J.L. PINO

El incendio en el pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, ha evolucionado de forma “muy positiva” por la noche debido a las bajadas de las temperaturas y podría darse por extinguido esta misma tarde, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

50 hectáreas calcinadas

Las llamas, que se iniciaron el sábado en la zona conocida como la Playa de los Nudistas, fueron controladas ayer por los Bomberos de la Comunidad de Madrid aunque ya han quemado cerca de 50 hectáreas.

Durante esta noche han trabajado en la zona 14 dotaciones de bomberos que han extinguido los puntos calientes y enfriado los perímetros, según ha explicado en un video el responsable del operativo, Antonio Pérez Crespo.

Los efectivos de seguridad han contado con unas favorables condiciones meteorológicas ya que la bajada de las temperaturas y la alta humedad han ayudado en las labores de extinción.

En la reunión de coordinación de este lunes, los mandos han decidido continuar con la estrategia de vigilancia activa del perímetro del incendio.

Circunstancias meteorológicas favorables a la extinción

Para ellos se colocaran en esta zona retenes que observarán la extensión y avisen en caso de que algún tocón siga humeando o se produzca un rebrote.

Sin embargo, las circunstancias meteorológicas previstas para este lunes van a colaborar para extinguir el incendio ya que este lunes habrá 30° centígrados y vientos flojos, con lo que podría darse por extinguido esta misma tarde si no empeora la situación.

Sobre el terreno hay 14 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y Brigadas Forestales, Agentes Forestales, un dispositivo sanitario preventivo de Summa 112, Cruz Roja y protecciones civiles.

Por su parte, la Guardia Civil investiga el origen del incendio y por el momento todas las hipótesis están abiertas, según han informado a Efe fuentes del instituto armado.

Una vez se extingan las llamas los Agentes Forestales y los miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) accederán a la zona para realizar una inspección ocular y dilucidar qué motivó el fuego. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com