La Junta de Castilla y León da por controlado el incendio en La Granja

INCENDIOS FORESTALES

La Junta de Castilla y León da por controlado el incendio en La Granja (Segovia)

La Junta de Castilla y León da por controlado el incendio en La Granja (Segovia) EFE/ Pablo Martín García

La Junta de Castilla y León ha dado por controlado el incendio declarado el pasado domingo en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja (Segovia) -que a falta de la cifra final ha quemado más de 400 hectáreas- y ha rebajado al mínimo su nivel de peligrosidad.

Sin embargo, se mantienen vigilantes los medios aéreos y terrestres y las labores continuarán hasta su plena extinción, según ha informado el Gobierno autonómico, que ha agradecido la labor de las más de 700 personas que han formado el operativo de extinción.

El incendio ha afectado a más de 400 hectáreas de superficie forestal, la mitad de las cuales corresponden al ámbito del Parque Nacional del Guadarrama, y 150 de ellas son de masa arbolada, principalmente pinar.

No obstante, las llamas no han afectado al pinar de Valsaín que cuenta con árboles centenarios.

Tampoco se ha visto afectada la colonia de buitres negros que tiene sus nidos en la zona, un total de 156 parejas, ya que el fuego se ha quedado a un kilómetro de distancia.

Las primeras investigaciones apuntan a que detrás de este incendio, como el originado también el domingo en Miraflores de la Sierra (Madrid), está el hombre, aunque tendrán que ser los Agentes Forestales y el Seprona, una vez se den por extinguidos, los que analicen sobre el terreno las pruebas del origen de ambos incendios.

Hasta el momento no se ha producido ninguna detención.

Manantiales afectados

El incendio ha afectado a pequeños manantiales, con los próximos a la subida a Fuente Infante, pero no “significativamente” a lugares de interés geológico (LIG), según han determinado técnicos del Instituto Geológico y Minero de España.

Según ha explicado el Instituto, de los términos de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma, a los que ha afectado el incendio, existen trece catalogados en el Inventario España de Lugares de Interés Geológico.

Y los que han quedado más próximos al fuego han sido el Salto de El Chorro Grande, la Cascada de El Chorro Chico, los circos glaciares de la cabecera de los arroyos del Chorro Grande y Chico y el nicho de nivación de la cabecera del Arroyo Morete.

Después de hacer un cruce de la situación de los lugares de interés geológico y la zona incendiada, para los expertos del Instituto Geológico y Minero, el fuego “no ha afectado significativamente a muchos de ellos” y se ha evitado “la destrucción de los afloramientos rocosos por fractura debido al efecto térmico o su tinción por el humo y las cenizas”.

Sin embargo, el incendio sí que ha afectado a los pequeños manantiales, las fuentes próximas a la pista de subida a Fuente Infante, y han deteriorado algunos relieves como lanchares, berruecos y peñas.

El Instituto ha advertido que, aunque la mayoría de los lugares de interés geológico no han sido directamente alcanzados por el incendio, los procesos que puedan desencadenarse producirán daños y perjuicios a corto y medio plazo.

Procesos geológicos

Para el Instituto Geológico y Minero, hay que tener en cuenta que, después de incendio, pueden ocurrir una serie de procesos geológicos desencadenados por lluvias y tormentas que ocasionen daños y pérdidas.

La pérdida de suelos fértiles y el arrastre de cenizas y fragmentos de vegetación quemada puede afectar a los arroyos y colmatar pozas y azudes.

Además, la impermeabilización del suelo hará disminuir el umbral de escorrentía y pueden generar avenidas e inundaciones con más caudal con la misma lluvia y al haber menor sustentación de los suelos por las raíces se pueden producir desprendimientos de roca y movimientos de tierras. EFEverde

Te puede interesar:

El pinar de El Paular, un bosque con mucha historia entre dos fuegos

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com