INCENDIOS FORESTALES

Controlado el incendio de Batres (Madrid) y el de Navalacruz (Ávila) empieza a estabilizarse

Incendio en Batres (Madrid). EFE/Ismael Herrero

El incendio que el pasado sábado se declaró entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora ha tenido anoche una evolución favorable con partes del perímetro,  de entre 70 y 90 kilómetros, “estabilizadas”, según la Junta de Castilla y León, mientras el de Batres (Madrid) ha sido dado por controlado por los bomberos tras afectar a 191 hectáreas.

Según ha informado la Junta de Castilla y León, en el incendio de Navalacruz  las labores de extinción durante la noche han sido duras para el operativo integrado por medio millar de personas, al que se han incorporado a primera hora de la mañana los primeros medios aéreos.

En este sentido, la Junta advierte de que “puede haber reactivaciones”, pese a la estabilización de partes de un gran perímetro afectado, y que preocupa el flanco sur, situado en la zona de la localidad de Navalmoral, donde el fuego “sigue activo y con llama”.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, señaló que las llamas pueden haber calcinado, hasta el momento, “no menos de 12.000 hectáreas”, lo que obligó el sábado a evacuar a cerca de un millar de personas que ya han podido retornar a sus casas.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha señalado en su perfil de Twitter que la pasada noche ha sido una “buena noche de trabajo, con algún sobresalto en Navalacruz y sustos en Candeleda y Moraleja de Maracabras con sendos incendios, ya estabilizados”.

Tras la apertura al tráfico el lunes de la AV-905, este martes ha vuelto a cerrarse entre los kilómetros 22,400 y 36,000, entre Navalmoral y Navatalgordo, mientras que la AV-900 sigue cortada entre el 9,500 y el 34,500, de Riofrío a Burgohondo.

En este sentido, se recomienda evitar circular por la zona y dejar los caminos y carreteras libres para los servicios de emergencia.

Tras declararse el pasado sábado, la Junta de Castilla y León da por controlado el incendio de El Raso, un anejo de Candeleda, al suroeste de la provincia de Ávila, donde las llamas pueden haber arrasado cerca de 300 hectáreas, obligando ese día a desalojar cerca de una decena de viviendas.

El incendio de Batres (Madrid) ya está contrlado

En la Comunidad de Madrid los bomberos ya han conseguido controlar el  incendio de la localidad de Batres, en el sur de la región y con 1.750 habitantes, que se inició el domingo a primera hora de la tarde, tras afectar a 191 hectáreas.

La zona más afectada por las llamas ha sido la entrada al municipio, donde el fuego ha destruido el edificio del antiguo secadero y ha alcanzado al cementerio y a un colegio.

También se ha visto dañada la cubierta de la iglesia de la localidad, pero no así el castillo de Batres que no ha sufrido daños en su interior.

El incendio, que causó una intoxicación leve por inhalación de humo a un vecino, obligó a desalojar de sus viviendas a varios cientos de vecinos que ya han vuelto a sus hogares, pero ha carbonizado varios vehículos y decenas de gallinas y un perro han muerto  por las llamas.

Estabilizado el incendio de Bonares (Huelva)

Y en Bonares (Huelva) se ha dado por estabilizado el incendio forestal declarado en la tarde de ayer domingo que mantiene en desalojo preventivo a entre 15 y 20 personas después de que tuvieran que abandonar sus casas ante la proximidad de las llamas.

Los desalojados permanecen en el polideportivo de Bonares a la espera de regresar a sus viviendas. EFEverde

 

 

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com