INCENDIOS FORESTALES

Continúan activos 35 incendios forestales en quince municipios asturianos

Uno de los incendios forestales que se mantienen activos esta mañana en Asturias. EFE/Eloy Alonso

Treinta y cinco incendios forestales permanecen activos en 15 de los 78 municipios asturianos, tras la oleada de fuegos de los últimos días favorecida por las elevadas temperaturas y los vientos de componente sur, aunque la previsión meteorológica apunta a que se registrarán lluvias en las próximas horas.

El pasado viernes el Gobierno asturiano activó la fase de emergencia en situación 0 del Plan de Incendios Forestales (INFOPA) y los equipos de extinción siguen trabajando aún para controlar los fuegos declarados en los concejos de Aller, Cangas del Narcea, Langreo, Mieres, Riosa, Teverga, Tineo y Yermes y Tameza.

Los focos detectados, que se elevaban a cincuenta a primera hora de esta mañana, afectan a municipios distribuidos por toda la región, con especial incidencia en los municipios de Lena y Aller, situados en el límite con la provincia de León y que registran seis y ocho incendios, respectivamente, y en de Cangas del Narcea, en la comarca suroccidental, con cuatro.

En las labores de extinción, vigilancia y seguimiento participan, además de personal del Servicio de Emergencias del Principado y de Bomberos de Asturias, agentes del medio natural, cooperativas forestales y las brigadas de labores preventivas del Ministerio de Transición Ecológica.

Reacciones a los incendios

En relación con esta oleada de incendios, el sindicato agrario ASAJA ha rechazado las “insinuaciones” de quienes responsabilizan a ganaderos y agricultores de los incendios que sufre Asturias en los últimos días “sembrando acusaciones que causan una criminalización del sector”.

En un comunicado, ASAJA ha subrayado la importancia del pastoreo en la prevención de incendios e incide en que el abandono de la actividad agrícola y ganadera propicia el crecimiento desmesurado de la vegetación y que, ante cualquier anomalía climatológica como la presencia de viento del sur, se registren incendios en superficies que antes eran mantenidas en buen estado por los ganaderos.

Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha señalado en las redes sociales que es “terrible” que “por la indecencia de algunos pocos” se ponga en peligro el paisaje, el entorno natural y la riqueza ambiental de Asturias, mientras que su consejero de Medio Rural, Alejando Calvo, ha recordado que los incendios provocados son “un delito grave” y un atentado contra el medio rural y el patrimonio natural. EFEverde




Secciones:                
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com