ECUADOR GALÁPAGOS

Continúa la erupción de volcán en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos

El volcán Wolf, situado en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, y donde habitan las iguanas rosadas, únicas en el mundo, inició un nuevo proceso de erupción, informó esta madrugada la Dirección del Parque Nacional Galápagos. Fotografía: © Wilson Cabrera, guarda del Parque Nacional Galápagos. El volcan Wolf. © Wilson Cabrera, guarda del Parque Nacional Galápagos.

La erupción del volcán Wolf, del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, continúa y se han registrado columnas de emisión de gas y anomalías termales asociadas a los flujos de lava, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

En un informe publicado en sus redes sociales indicó que la Washington VAAC reportó cuatro emisiones, principalmente de gas, con alturas promedio de 1.300 metros y dirección oeste.

Añadió que el sistema satelital MIROVA notificó dos anomalías termales extremas en Wolf, principalmente asociadas a los flujos de lava y que el sistema FIRMS registró mas de cien alertas termales durante las últimas 12 horas.

Fuentes del Parque Nacional Galápagos indicaron a EFEverde que se prevé realizar un sobrevuelo este sábado por la zona del volcán Wolf, donde habitan las iguanas rosadas, únicas en el mundo.

El volcán entró en erupción la madrugada del viernes y los primeros informes oficiales señalaron que el área de vida de las iguanas rosadas estaba lejos de la zona de erupción y la de impacto del volcán Wolf.

Proteger las iguanas rosadas

Por ello, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) no consideraba adoptar medidas adicionales para proteger las iguanas rosadas.

La erupción del volcán Wolf, en el norte de la isla Isabela, la presenciaron guardabodques que se encontraban cerca de la zona realizando diferentes actividades de manejo del área protegida, así como operadores turísticos que navegaban por los alrededores.

Danny Rueda, director del PNG, señaló que en su sobrevuelo el viernes constataron que el flujo de lava se dirigía hacia el sur del cráter del volcán Wolf.

“Esto quiere decir que nuestras las poblaciones emblemáticas como tortugas, iguanas terrestres y principalmente la iguana rosada, están fuera del flujo de lava que pudiera afectar de alguna manera a su población”, indicó el viernes.

La lava se dirige hacia el interior de la isla

De acuerdo con el Instituto Geofísico, se trata de una fisura al sur del volcán por donde está saliendo el magma en la misma dirección, hacia el interior de la isla.

El viernes, las columnas de humo y ceniza alcanzaron varios miles de metros de altura (entre los 1.900 y 3.800 metros) y se dirigieron hacia el norte de la isla, donde no existe población humana que corra riesgo.

El primer registro de una erupción del volcán fue en 1797.

El Wolf es el volcán más alto del archipiélago, con 1.707 metros sobre el nivel del mar y uno de los cinco volcanes activos que tiene la isla Isabela, junto a Sierra Negra, Cerro Azul, Alcedo y Darwin.

El archipiélago está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com