TIEMPO PRIMAVERA

Continúa el ambiente fresco y la lluvia en el norte hasta mediados de semana

Lluvia en La Coruña. EFE.Cabalar

Las lluvias y chubascos de las últimas horas se alargarán al menos hasta el jueves sobre todo en el tercio norte peninsular mientras en el sur brillará el sol, todo ello acompañado de un vaivén de temperaturas, frescas en general y algo más templadas en el área mediterránea.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estos cambios bruscos de temperatura son propios de la estación primaveral y hacen que el sábado pasado fuera un día muy caluroso para la época -hasta 34 grados se alcanzaron en San Sebastián o 33 en Córdoba– pero que ayer domingo los termómetros marcaran hasta 10 grados menos que el día anterior en Cáceres o Salamanca, mientras en Valencia o Murcia rozaban los 30 grados.

También ayer domingo llovió con intensidad torrencial en amplías zonas y así se recogieron más de 10 litros por metro cuadrado en sólo 10 minutos en zonas del oeste de Cáceres e interior de Valencia, chubascos que en muchos casos estuvieron acompañados de tormentas, de manera que entre las 16,00 y las 20,00 horas la Aemet llegó a contabilizar hasta 8.307 rayos en la Península y Baleares.

Continuará lloviendo en el norte

La previsión meteorológica indica que este lunes la borrasca que nos acompaña dará lugar a chubascos que pueden ser persistentes en puntos de Galicia y del nordeste de Cataluña, mientras que las temperaturas seguirán bajando, sobre todo en el centro, mitad oriental peninsular y Baleares, donde en puntos de la isla de Mallorca tendrán hasta 10 grados menos que el día anterior.

Aunque hoy se superarán los 25 grados en el Ebro y puntos de las regiones mediterráneas, en el resto del país el ambiente será fresco para la época, al igual que ocurrirá el martes cuando las temperaturas se recuperarán algo en el sur pero seguirán bajando en el nordeste y en buena parte del centro y el oeste, con valores entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en esta época.

Mañana martes las precipitaciones estarán acompañadas en muchas ocasiones de tormentas y acotadas a Galicia, Cantábrico y Pirineos, sin descartar algunos chaparrones mas débiles en zonas de montaña y aledañas del resto de la Península y Baleares.

Las nevadas, testimoniales, se producirán ese día a partir de los 1.200 metros en Pirineos y de 1.400 en el resto de las montañas de la mitad norte, mientras los vientos soplarán con rachas fuertes en zonas litorales y de montaña y habrá cierzo en el valle del Ebro.

Lluvia en el norte y sol en el sur a mitad de semana

El miércoles 12 el paso de un frente asociado a una pequeña borrasca dará lugar de nuevo a lluvias y chubascos tormentosos en Galicia, comunidades cantábricas, Pirineos y nordeste de Cataluña, sin descartarlos en otros puntos de la mitad norte, especialmente en áreas montañosas, pero en la mitad sur y Baleares predominarán los cielos poco nubosos.

Las temperaturas subirán en todo el país, de manera más acusada en el Cantábrico oriental y sureste de la Península. En zonas de montaña y costeras de Galicia y Asturias podría haber rachas de viento muy fuerte.

En la jornada del jueves una nueva borrasca atlántica dará lugar a lluvias y chubascos tormentosos en la mitad norte, especialmente en Galicia, Cantábrico, Pirineos y zonas de montaña y aledaños de esa zona, que podrían extenderse a puntos montañosos de la mitad sur y este peninsular y de Baleares.

También se espera que nieve a partir de 1.200 metros en la mitad norte, donde volverán a bajar las temperaturas mientras subirán por el sur.

El viernes seguirá la inestabilidad

El viernes 14 continuará la inestabilidad en el norte y Baleares, con lluvias y chubascos, y soplarán vientos de componente norte con intensidad en el valle del Ebro, en tanto que las temperaturas serán algo más bajas e incluso podría helar débilmente en zonas de montaña y páramos del centro peninsular la madrugada del viernes al sábado.

De cara al próximo fin de semana la previsión indica que podrían ceder los chubascos y que las temperaturas experimentarán un notable ascenso, de manera que el domingo se alcanzarían ya valores más propios de mediados del mes de mayo.

En Canarias esta semana se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas, con posibles lloviznas débiles y cielos despejados en el sur pero a medida que transcurra la semana se irán intensificando los vientos alisios, que soplarán con fuerza la segunda mitad.

Las temperaturas no variarán hasta el domingo, cunado se espera que experimenten un acusado ascenso en todo el archipiélago. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com