Incendios forestales

Continúa activo el incendio de Gredos, cuya extinción es complicada

Fotografía aérea facilitada por la Junta de Castilla y León del incendio de Navalonguilla (Ávila), en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, que se reavivó ayer debido al viento y continúa activo en una zona de difícil acceso. Las llamas se han extendido esta noche a la vecina comunidad de Extremadura. EFE/JCYL

El incendio que se reavivó ayer debido al viento en Navalonguilla (Ávila), en la vertiente norte de la Sierra de Gredos y que se ha extendido a Extremadura, continúa activo en una zona de difícil acceso, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno de Castilla y León.

La extinción de este incendio que hasta que se reavivó había quemado 96 hectáreas de matorral, resulta más complicada debido a la gran dificultad para que se desplacen a la zona medios terrestres, lo que hace pensar a los responsables del Gobierno castellanoleonés que las labores de extinción pueden prolongarse en el tiempo.

El hecho de que el fuego se produjera en las cumbres montañosas obligó a que ayer llegaran a participar hasta once medios aéreos, que hoy han quedado en ocho procedentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Fuentes de la Junta de Castilla y León an explicado a Efe que no existe peligro para la población ni para la masa forestal, ya que la zona afectada es de piorno, matorral y roca.

El hecho de que las llamas avancen por las cumbres ha obligado a contar con un buen número de medios aéreos: 2 helicópteros de Ávila; 2 de La Iglesuela (Toledo); uno de Extremadura; dos aviones anfibios de Matacán (Salamanca) y otro Avión de Observación y Comunicación (ACO) de la misma base salmantina.

A estos medios aéreos se suman los terrestres: dos agentes medioambientales; un técnico; dos Equipos de Lucha contra Incendios Forestales (ELIF) -uno de ellos de Cáceres- y tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF).

El incendio, provocado por los rayos se declaró a las 22,06 horas del miércoles y quedó controlado a las 16,40 horas del viernes, aunque no definitivamente extinguido, reavivándose las llamas este viernes debido al viento reinante en la zona.EFEverde




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com