USOS CONTENEDORES

Los contenedores de Ecovidrio podrán tener nuevos usos tras su vida útil

Los contenedores de Ecovidrio podrán tener nuevos usos tras su vida útil Proyectos de Ecovidrio y de la Universidad CEU San Pablo.

La Universidad CEU San Pablo y Ecovidrio han firmado un acuerdo por el que los contenedores verdes instalados en las calles podrán tener nuevos usos al final de su vida útil, relacionados con la ayuda humanitaria, el equipamiento para la sensibilización y educación infantil y la agroganadería.

Se trata de tres proyectos elegidos de entre un total de 50 ideas propuestas por los alumnos de proyecto fin de carrera y quinto curso de la citada universidad, según ha informado Ecovidrio en un comunicado.

Agroganadería

La primera propuesta está orientada al campo de la agroganadería y consiste en transformar los contenedores de vidrio en refugios móviles para aves, para su traslado, y para obtener abono ecológico, ganadería y alimentación de baja escala en jardines o fincas. Constaría de dos partes diferenciadas e independientes entre sí: el corral de picoteo y la caseta o cobertizo.

Ayuda humanitaria

La segunda iniciativa se centra en la ayuda humanitaria. Los alumnos proponen transformar los contenedores de vidrio en infraestructuras que sirvan como soluciones temporales.

Estas construcciones podrían utilizarse como refugios de montaña para casos de emergencia por condiciones meteorológicas desfavorables y dispondrían del equipamiento necesario para la localización y la supervivencia. Además, pueden destinarse a puestos de vigilancia de nuestro ecosistema para naturalistas.

Equipamiento lúdico

La tercera idea consiste en aprovechar los contenedores de vidrio reciclados para la construcción de juegos y equipamiento lúdico, concebidos para contribuir al desarrollo físico y emocional de los más pequeños.

Estos contenedores transformados podrían ubicarse en espacios públicos, colegios, hospitales, entre otros lugares, y garantizarían el entretenimiento, la diversión, la seguridad y el aprendizaje de niños.

La intención de esta tercera propuesta es promover el juego al exterior, ya que ayuda a la interacción con otros niños, al desarrollo de la imaginación y la creatividad.

 “En Ecovidrio siempre hemos apostado por fabricar y alargar la vida útil de nuestros contenedores de forma sostenible. Este acuerdo va más allá y refuerza la labor de Ecovidrio en materia de educación ambiental, así como su apuesta decidida por los jóvenes y su capacidad de innovación”, ha declarado  Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio.

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, trabaja además en proyectos de i+D de “contenerización”, que consisten en alargar la vida útil de los contenedores de forma sostenida, llevar a cabo medidas de ecodiseño para reducir la huella ambiental y que los procesos de fabricación sean más sostenibles, entre otros, según concluye el comunicado. Efeverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com