CAMBIO CLIMÁTICO

Un contenedor gigante recuerda en Zaragoza el calentamiento global

Un contenedor gigante recuerda en Zaragoza la importancia de reciclar. EFE/Javier Cebollada

Un contenedor gigante, instalado en la plaza del Pilar de Zaragoza, recubierto con bufandas artesanales de colores que muestran la evolución de las temperaturas en España en los últimos 100 años, recuerda los efectos de la crisis climática y la importancia de reciclar.

 

Con este símbolo, de ocho metros de altura, el Ayuntamiento de Zaragoza y Ecoembes quieren concienciar sobre la importancia de tomar medidas urgentes, al tiempo que recordar que gestos cotidianos, como el reciclaje de envases de vidrio, sirve para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Para ilustrar el incremento de la temperatura terrestre durante el último siglo Ecovidrio, en colaboración con la Asociación de Labores Solidarias (IAIA), ha recubierto el contenedor con 198 bufandas ensambladas y tejidas a mano de forma artesanal.

Las bufandas están hechas en diferentes tonos azules y rojos, a modo de gráfico de barras, que representan el aumento por lustros de las temperaturas en España, mientras otras 150 bufandas verdes recubren la base de la cúpula.

El cromatismo de las bufandas se basa en Informe sobre el Estado de Clima en España 2019  de la Agencia Estatal de Meteorología, y representa la diferencia de la temperatura media de cada año respecto a los valores medios que, según datos de Berkeley Earth, se hacen extensivos desde 1901 hasta la actualidad.

La responsable de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza Natalia Chueca ha dicho que “la economía circular, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático son elementos clave en la gestión del Gobierno de Zaragoza”.

Ha recalcado que se trata de una lucha “transversal, en la que hay elementos protagonistas, como la gestión de residuos o la movilidad urbana, en la que todos debemos implicarnos, porque cada pequeño gesto cuenta”.  EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com